Sorprende a turistas desove de tortuga en playa de SJC

Personal de la Dirección General de Ecología que encabeza el Lic. Raúl Verdugo a través del Programa de Protección a la Tortuga Marina, atendieron un reporte ciudadano de una tortuga de la especie golfina, anidando en una playa de la zona hotelera de San José del Cabo; la tortuga desovó sin importar la hora del día ni la presencia los turistas y visitantes de la playa que mostraban asombrados.

Las tortugas de carey, boba, la laúd, verde y la golfina, crecen cada año en las orillas de Baja California Sur; son atraídas por las cálidas aguas y los recuerdos de sus propios nacimientos en las mismas orillas.

Tortuga desovando en playa de la zona hotelera de SJC

La temporada de anidación de la especie parece simple; para las golfinas, que vienen a costas sudcalifornianas, es todo un evento, sin embargo, no es raro ver a varias madres cavando hoyos al mismo tiempo durante la temporada de anidación de tortugas marinas. Esta anidación en masa se llama “arribazón”,  similar a la “llegada”.

Sin embargo, estas tortugas son una especie amenazada y sus bebés enfrentan muchos desafíos, incluso antes de que los huevos eclosionen; Ya sea por alguna actividad en la playa que amenaza con aplastar los huevos o por las aves en busca de comida. Mover los huevos a un lugar seguro hasta que eclosionen, es una parte vital de la temporada de anidación en el destino.

Tortuga desovando en playa de la zona hotelera de SJC

En este sentido, llegaron al lugar tanto el biólogo Gabriel Olvera Guevara, coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina como el técnico de campo, médico veterinario zootecnista (MVZ), Luis Serrano para realizar la reubicación de la nidada en el corral de incubación que se encuentra junto a la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo, donde estará en resguardo y en espera de que transcurra su proceso de incubación, el cual, es de aproximadamente de 45 días para después liberar las crías al mar.

La Dirección General de Ecología y Medio Ambiente hace un llamado a los ciudadanos y bañistas a realizar sus reportes al teléfono 624 105 08 90, para la recepción de sus reportes, asimismo se pide no interferir en el proceso de anidación que está próximo a llegar a las playas de Baja California Sur.

Los comentarios están cerrados.