SRE refuta tabla de compras de vacunas; México estaría en el lugar 5

Martha Delgado

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriories (SRE), Martha Delgado, refutó los datos mostrados por el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el que coloca a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el Covid-19 para su población.

Delgado argumentó que, contrario a lo expuesto en la tabla del WEF, México ya precompró 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, lo que representa una cobertura nacional del 63% y que ubicaría al país como el octavo puesto mundial, por detrás de Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y Chile.

No obstante, instó la subsecretaria, si se toman en cuenta las 35 millones de dosis adquiridas a la farmacéutica CanSino, el país lograría una cobertura del 93%, lo que mejoraría su lugar en el ranking detallado por el Fondo Económico Mundial, ubicándolo en el quinto. 

En el desglose hecho por la funcionaria, y que también escribió en inglés, las vacunas que hasta el momento se han precomprado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corresponden a 77.4 millones de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, 51.5 millones de Vía Covax y las 35 millones de CanSino.

Asimismo, Delgado compartió una imagen con los contratos de precompra que el país celebró con las farmacéuticas desde el mes pasado. 

De acuerdo con los datos del WEF, y además de destacar que cada vacuna necesita dos dosis para generar protección a Covid-19, sólo Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, serían los únicos gobiernos capaces de vacunar a más del 100% de su población. 

Ebrard difunde invitación para ser vacunado 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, difundió una invitación para quienes deseen ser voluntarios en las pruebas de las vacunas contra Covid-19 en México.

Se trata de una post del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en los que dice que pueden ser voluntarios los y las mexicanas mayores de 18 de años.

Lo anterior, de acuerdo con el departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición, deberán participar en el protocolo personas que hayan dado positivo a Covid-19 en los últimos tres días.

La vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

 

Comparte