Secretaría de Salud se mantiene atenta a las variantes de COVID-19

Andrea Villarreal

La variante del covid-19 que predominó durante la cuarta ola de la pandemia fue ómicron, la cual se caracteriza por propagarse con mayor facilidad que el virus original. Sin embargo, no es la única variante presente en el estado. Así lo informó la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, quien detalló que todavía en enero se tuvieron registros de la variante delta.

Para los ciudadanos, una preocupación constante ha sido la inmunidad que ofrece la variante ómicron. Científicos también se preguntan si podría darse una reinfección pocas semanas después del primer contagio. Al respecto, Guluarte Castro comentó que, si bien algunos estudios sugieren que eso podría suceder, aún no hay resultados concluyentes.

Por su parte, el responsable de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda, detalló que, con los virus en general, la inmunidad que ofrece una variante no necesariamente protege de la misma manera contra otras. Informó que actualmente en México predomina la variante BA.1 de ómicron. Aseguró que la Secretaría de Salud seguirá al pendiente de las variantes que se presentan en el estado y los efectos que éstas provocan.

 

Los comentarios están cerrados.