SSa designará una semana a la concientización del cáncer uterino

  • Dentro de las actividades organizarán carrera por la salud en la CVR e iluminarán de verde aqua, edificios públicos como la delegación y DIF

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.-  Aunque el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona cerca de 4 mil muertes anuales, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 y sus unidades médicas, llevarán a cabo una campaña de sensibilización “El cáncer de cuello uterino más cerca de lo que parece”, que se desarrollará del 22 al 28 de agosto y se reforzarán acciones de promoción y difusión para la detección oportuna mediante la citología cervical y la importancia  de la toma del virus del papiloma.

Algunos de los objetivos de dicha campaña derivan en promover estilos de vida saludables; orientar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y su detección oportuna, de acuerdo al grupo de edad, eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y orientar a las mujeres de regresar al Centro de Salud por sus resultados de las pruebas.

Durante estos 7 días, la campaña se integrará por diversos productos comunicativos como la portación de un listón verde aqua en sitios web e instituciones; se iluminarán edificios públicos como el DIF y delegación municipal, pláticas en unidades del Centro de Salud. Asimismo, se realizará una carrera en la Ciclo Vía Recreativa el próximo domingo 28 de agosto a las 7 de la mañana abierta al público y personal de la Secretaría de Salud, el único requisito es portar una playera verde aqua.

Datos adicionales:

  • El 80% de la población en algún momento de la vida se infecta por VPH.
  • Es el único cáncer 100% prevenible en 4 acciones: vacunación, uso de condón, evitar consumo de tabaco y detección oportuna de lesiones pre cancerosas.
  • En México cerca de 4 mil mujeres mueren al año por cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte en las comunidades indígenas y urbano-marginadas.
  • Este cáncer mata más mujeres jóvenes que el cáncer de mama.

Los comentarios están cerrados.