SSA mantiene estrategia de control de pandemia en BCS

El 30 de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria, a causa del Covid-19 en todo el mundo, 6 semanas después, inició la pandemia en Baja California Sur

A casi dos años de la pandemia, la Secretaría de Salud en el estado sostiene la misma estrategia para enfrentar el mortal virus.

De acuerdo a los datos proporcionados por la SSA, la entidad ha hecho frente a la pandemia con 17 hospitales de todas las instituciones de salud. Con un total de 693 camas destinadas para dar atención a pacientes Covid-19.

Al respecto, la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape comentó:

“Se han desarrollado estrategias que han dado la oportunidad de contener los casos positivos de coronavirus y con ello hemos evitado el colapso hospitalario a través de herramientas como la disminución de la movilidad de la población a través de casos de aislamiento domiciliario, y evitando la saturación de los hospitales”, refirió.

La escasez de medicamentos en Baja California Sur ha sido una de las principales dificultades para enfrentar la emergencia sanitaria. Debido a la ubicación geográfica y la separación del resto de la república, los traslados de medicamentos únicamente pueden darse vía aérea o marítima, lo cual implica un tiempo de traslado.

La observación del manejo de la crisis sanitaria en otros países, fue primordial para prevenir el colapso en los sistemas de salud. Fue el resguardo domiciliario y la aplicación de protocolos sanitarios la medida indispensable para hacer frente al virus.

Finalmente, especialistas en la salud han declarado que el Coronavirus será considerado próximamente como una enfermedad estacional, aunque no descartan la posibilidad de que existan nuevas variantes.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la estrategia para enfrentar la actual crisis sanitaria es del 85% de aprobación.

 

Los comentarios están cerrados.