Subvariante BA.2 de ómicron, la causante de la quinta ola

12.9% de los casos de Covid-19 analizados corresponden a la variante BA.2

Baja California Sur ha registrado un aumento progresivo de casos activos de Covid-19. De acuerdo con las autoridades sanitarias esto se debe a la presencia de la subvariante de ómicron BA.2. 

Al respecto, la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, indicó que no pueden tener una estadística certera del número de casos que corresponden a dicha subvariante, pues no todas las muestras son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Sin embargo, mencionó que hay al menos 16 casos confirmados.

“De las últimas muestras que se han enviado, de un total de 124, tenemos 16 pacientes a los cuales se determinó que corresponde a la variante BA.2 esto representa un 12.9%. Hay que recordar que esta es una proporción, por supuesto. De las muestras no se analizan el 100% de las muestras”. indicó.

La secretaria reiteró que los resultados de las muestras que envían llegan de forma tardía, por lo que no corresponden al panorama actual de la pandemia.

Baja California Sur no es el único estado que enfrenta un repunte de contagios. Así lo afirmó Flores Aldape, quien enfatizó que se trata de una situación generalizada en todo el país.

“Definitivamente esto nos sitúa en una quinta ola que, sin duda está ocasionada por la circulación de la variante BA.2 que ya habíamos anunciado desde hace varias semanas, que empezó a circular en el sureste del país y que poco a poco ha ido transmitiéndose al resto de los estados, y esa es la situación en la cual estamos en este momento”, manifestó.

Debido a la creciente propagación del virus, las autoridades sanitarias han determinado restringir actividades en espacios cerrados en los municipios de La Paz y Los Cabos. El aforo se redujo al 70% y el horario límite de cierre será a las 3 de la mañana.

 

Los comentarios están cerrados.