Sudáfrica transforma un tren en centro de vacunación anticovid

En una vieja estación de tren de Sudáfrica, una quincena de personas esperan tranquilamente en el andén, sentadas en sillas de plástico. Una a una suben a un tren transformado en centro de vacunación contra el covid-19.

Oficialmente el más afectado de África, el país sólo ha vacunado hasta ahora a poco más del 14% de su población de 59 millones. 

Para facilitar el acceso a la vacunación, un tren, llamado “Transvaco”, fue equipado para llevar el inmunizante a las zonas más rurales.

“Queremos intentar vacunar rápidamente a tantas personas como sea posible”, explica a la AFP Paballo Mokwana, responsable de la rama estacionada durante dos semanas en Springs, a unos 50 km de Johannesburgo.

Pero por el momento, han acudido al lugar menos de un centenar de personas por día.

Zacharia Matuludi, de 28 años y empleado de la estación, admite que tiene “demasiado miedo”. “No sé cómo mi cuerpo va a reaccionar a los productos químicos”, cuenta.

Sudáfrica, tras haber hecho todo lo posible para obtener los fármacos contra el virus, lo que conllevó un importante retraso en la campaña de inmunización, se enfrenta a la reticencia creciente de la población.

Una de las cuestiones que más preocupan en el país, el más golpeado en el mundo por el sida, es saber si la vacuna podría tener efectos sobre el tratamiento antirretroviral contra el VIH. 

Sudáfrica ha registrado más de 2,7 millones de contagios y cerca de 80.000 decesos debido al coronavirus.

Los comentarios están cerrados.