Sueldos castigados en el sector turístico: STPS

La eliminación de la subcontratación y el aumento del salario mínimo han permitido mejorar las condiciones laborales

Durante su visita en Baja California Sur, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, fue cuestionada respecto a las condiciones laborales del sector turístico en la entidad. En este sentido, afirmó que los empleados perciben sueldos castigados. 

“Sueldos castigados, en general. Aunque los hemos venido incrementando, hay todavía muchos que ganan salario mínimo porque pues se recargan en las propinas, pero hemos incrementado de manera muy importante el salario mínimo en estos últimos tres años”, detalló.

Señaló que una de las estrategias del Gobierno federal para subsanar este problema ha sido aumentar el salario mínimo, el cual en los últimos tres años pasó de 2,800 pesos mensuales a 5,258 pesos mensuales. Aseguró que con esto los mexicanos han recuperado el 70% del poder adquisitivo.

Asimismo, se han enfocado en la regularización de las condiciones laborales a través de la eliminación de la subcontratación. Actualmente, continúan supervisando a las empresas para asegurarse de que no recurren a estas prácticas.

“En el sector turístico tenemos esta problemática, pero gracias a esa política se han mejorado los sueldos. También gracias a la eliminación de la subcontratación hemos logrado regularizar a muchísimos de estos trabajadores, sobre todo de la zona de Los Cabos”, puntualizó.

Acerca de las oportunidades laborales en el estado, el Alcalde Luján destacó que estas han incrementado:

“Nos da mucho gusto que Baja California Sur forme parte de las diez entidades federativas que han tenido mayor recuperación de empleo. A pesar de la pandemia y de lo doloroso que ha sido para los trabajadores y para las empresas, hemos salido adelante, recuperando empleos y mejorando salarios”, comentó. Sin embargo, enfatizó que no solamente se trata de generar más trabajo, sino también de que haya salarios más dignos.

 

Los comentarios están cerrados.