Difunden supuesta muerte de Benedicto XVI a los 95 años

En una cuenta falsa del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Barzing se dio a conocer este lunes 11 de julio la supuesta muerte del sumo pontífice número 265, Joseph Aloisius Ratzinger conocido como Benedicto XVI a los 95 años de edad.

Sin embargo, el Vaticano no ha dado declaración alguna sobre la especie.

La noticia se hizo eco en redes sociales, encabezando la lista de los temas populares en todo internet. Mucho se especuló sobre la muerte del ex líder de la iglesia católica hasta que la misma cuenta que difundió el supuesto deceso del pontífice, publicó un tuit informando que se trataba de una cuenta falsa creada por el periodista italiano, Tommasso Debenedetti.

Este periodista ha sido acusado en múltiples ocasiones de escribir noticias falsas, pues no es la primera vez que engaña de manera colectiva difundiendo información errónea a través de cuentas de Twitter que crea para su entretenimiento.

Diversos portales aseguran que éste comunicador se ha dedicado durante décadas a escribir supuestas entrevistas con personajes reconocidos que han resultado ser mentira. No obstante, a pesar de que la misma cuenta relaciona a dicho periodista con la misma. Hasta el momento se desconoce si es él, quien está detrás de éste perfil falso de Georg Barzing que cuenta con poco más de catorce mil seguidores o si se trata de otra persona.

Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

— Georg Bätzing (@BischofBatzing) July 12, 2022

Tras éste hecho viral el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) el cuál es un organismo a servicio de la Santa Sede en Latinoamérica y el Caribe replicó la supuesta noticia que fue publicada por la cuenta falsa del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, informando así que el Vaticano no había confirmado o dado a conocer el supuesto fallecimiento de Benedicto XVI. Por lo que dicha noticia era falsa.

“#Fakenews El Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”, se lee en el tuit publicado por el CELAM.

Mas tarde Valentina Alazraki, la comunicadora mexicana encargada de cubrir las noticias que involucran al Vaticano y Jorge Enrique Mújica, director de Zenit News Agency una agencia católica internacional de noticias, confirmaron que se traba de una fake news y una broma de mal gusto.

“Puedo confirmar que el papa emérito Benedicto XVI no ha fallecido. Desgraciadamente se ha tratado de una broma de muy mal gusto”, publicó Jorge Enrique Mújica.

Rarztinger fue elegido papa en el 2005 y en el 2013 sorprendió al mundo entero al anunciar su renuncia al cargo por problemas de salud. Tras su salida fue sustituido por el actual representante de la iglesia católica el papa Francisco. Este hecho fue polémico en sí pues fue el primer líder católico en abandonar el puesto en siglos.

Los comentarios están cerrados.