Suspenden eventos culturales por afectar la movilidad y economía

En una reunión que sostuvieron autoridades locales y empresarios de la zona turística de Cabo San Lucas, el alcalde de Los Cabos mencionó que ya no se va permitir realizar eventos que afecten la movilidad y la economía de los comerciantes

Desde que se volvió el tráfico el tema central del municipio, autoridades han intentado crear programas para impactar de forma positiva el tema de la movilidad en la ciudad, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Laboratorio de Espacios Públicos de México, comenzaron a crear las denominadas “Calles Mágicas”, dónde por medio de pinturas se busca darle más  espacio al peatón para que pueda circular de forma segura por las calles, un proyecto que no fue del todo bien recibido por empresarios de las zonas turísticas. 

Estefano, empresario restaurantero,  comentó que el programa que esperaban implementar en la calle Miguel Hidalgo de la zona turística de Cabo San Lucas, no fue bien recibido por los comerciantes, quienes se opusieron rotundamente al no ver viable este proyecto; ya que esto implica reducir el paso de los automóviles, y al no existir vías alternas, lo único que provocaría será más tráfico.  

 “En este caso lo que nos beneficia es que el cliente pueda llegar al destino o al comercio que va sin ningún impedimento. Porque al final de cuentas no tenemos otras calles alternas para poder sustentar el cierre de una. Mientras no tengamos la manera alterna para llegar, no podemos cerrar nuestra única manera de acceso. Aproximadamente el 40-50% fácil, debido a que la gran mayoría de nuestro turismo es internacional”.

Alrededor de 71 comerciantes de la zona, denunciaron que este proyecto no fue socializado, por lo que solicitaban que las autoridades evitaran realizar cualquier obra que les impactará de forma negativa a sus negocios. 

Es por tal que sostuvieron una reunión con el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, quien explicó que al no haber un consenso con la sociedad, este proyecto por más factible que fuera, no se podía realizar por no estar aprobado. Por este motivo se decidió cancelarlo.  

“La verdad que si es una preocupación de ellos y de todos los que compartimos de cerrar calles para proyectos que puedan ayudarnos para la movilidad. Pero si no se socializan, si no lo socializamos antes, ningún proyecto funciona. Entonces en ese sentidos, después de haber visto el programa; que se que pudiera funcionar muy bien, pero no se socializo con la gente. Mejor determinamos que no se lleve en esa zona hasta nuevos estudios”. 

Otro de los temas que afecta a los ciudadanos, es el cierre de calles cada vez que existe un evento cultural o gastronómico, por este motivo el alcalde enfatizó que ya ningún evento tenía permitido realizar acciones que afectará la movilidad de la zona turística. Eventos como “Viva La Plaza”, quedan suspendidos al no aportar beneficios económicos a los comerciantes que se encuentran en las inmediaciones de la plaza Amelia Wilkes, explicó Leggs Castro. 

“Nosotros ya lo habíamos determinado, no es un programa de está administración, es un programa que ya tenían anteriormente, si bien o mal ya había funcionado; para nosotros es un cierre de la calle principal y eso no estamos de acuerdo. Por eso determinamos que el viernes anterior era el último viernes de “Viva La Plaza”.   

De momento el Ayuntamiento de Los Cabos, mencionó que se buscará realizar mejoras en la infraestructura para que los visitantes tengan una mejor experiencia al visitar una de las zonas turísticas más importantes del destino.

 Al cierre de esta edición las agrupaciones y empresarios que promovieron el programa “Viva la plaza” no han dado declaraciones al respecto sobre la suspensión de la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.