Suspenden el partido de Brasil-Argentina por “violación protocolos”

Autoridades sanitarias de brasileñas suspenden el partido Brasil-Argentina por una supuesta violación de protocolos anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos al ingresar al país.

La cumbre del fútbol sudamericano, el superclásico BrasilArgentina, que enfrentó este domingo por apenas siete minutos a las dos estrellas de la región Neymar y Messi, fue suspendida por una supuesta violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos.

La resolución del conflicto quedó ahora en manos de la FIFA, organizadora de las clasificatorias.

Las figuras de las dos máximas potencias futboleras de Sudamérica se batieron durante apenas siete minutos en Sao Paulo hasta que un grupo de funcionarios de la agencia de salud de Brasil (Anvisa) ingresó al campo para hacer cumplir una orden de deportación contra el portero Emiliano Martínez, el zaguero Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía.

El cuarteto argentino, que juega en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, son señalados de haber violado el protocolo anticovid en su ingreso al país. Ahora deben ser deportados, multados y sancionados, según el director-presidente de la entidad, Antonio Barra Torres.

“Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron”, afirmó.

“Información falsa”

Los futbolistas son señalados por Anvisa de dar “información falsa” en su ingreso a Brasil para el juego del premundial en el estadio Neo Química Arena, adonde ingresaron unos 1.500 espectadores.

Según Anvisa, los jugadores incumplieron además una orden ministerial que “prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera que haya pasado en los últimos 14 días por el Reino Unido, India o Sudáfrica”, para evitar la propagación de variantes del coronavirus

La Conmebol anunció la suspensión del clásico, el primero desde que la Albiceleste venció a Brasil en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná en julio.

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir”, indicó el ente rector del fútbol sudamericano en Twitter.

La FIFA confirmó la suspensión “siguiendo la decisión de los oficiales del encuentro”. “Se darán más detalles a su debido tiempo”, agregó.

Los presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se mostraron sorprendidos por la suspensión.

El fútbol a segundo plano

Tras la salida de los argentinos, los ‘verdeamarelos’, con Neymar al frente, disputaron un partido entre ellos para no perder el calor. Pero cerca de dos horas después del pitazo inicial abandonaron la grama de la ex Arena Corinthians. 

El capitán Messi volvió a salir al campo en solitario, ya sin la casaca de la competición, para hablar con sus colegas brasileños, y luego regresó al vestuario.

“No nos avisaron. Hace tres días que estamos acá. Hubiesen venido el primer día y no así”, dijo Messi al coordinador de la selección brasileña, Juninho Paulista, en una conversación captada por la televisión.

La delegación argentina partió del estadio a las 22H30 locales (01H30 GMT del lunes), constató la AFP.

El esperado superclásico, que tenía un aroma a desquite luego del triunfo histórico en el Maracaná, que puso fin a 28 años de sequía para Argentina, no decepcionó en términos de generar emociones, aunque no fueran propias de un juego de fútbol.

El Brasil de Tite, líder solitario con 21 unidades, buscaba su octava victoria consecutiva en la eliminatoria, que lo dejaría a un paso del Mundial.

Pero el equipo de Lionel Scaloni viajó con una idea fija: cortarle la increíble racha al archirrival, que nunca ha perdido como local en la clasificatoria sudamericana.

Y además, si Messi marcaba igualaba a Pelé, en su propia tierra, con 77 tantos como máximo artillero de una selección sudamericana. Pero los récords deberán esperar.

Ecuador no se mueve; Uruguay vuelve a ganar

Sin fútbol en Sao Paulo, el resto del premundial siguió adelante.

Ecuador igualó 0-0 con Chile en Quito pero se mantiene en el tercer escalón de la clasificación con 13 puntos, a dos del escolta Argentina que no ha sumado y sigue con 15 por la suspensión del clásico con Brasil.

A Chile, en cambio, el punto no le soluciona el complicado horizonte que se le presenta para acceder a uno de los cuatro cupos directos en liza. Con siete unidades, en adelante deberá esperar resultados positivos de propios y extraños.

Aún sin sus letales delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, Uruguay dió un golpe de timón el domingo en casa al vencer a Bolivia 4-2 y cortó una racha negativa de tres empates y una derrota en la eliminatoria.

Colombia y Paraguay hicieron tablas 1-1 y siguen en plena disputa para clasificar a Catar, aunque con su triunfo la Celeste fue la selección que más se benefició en una jornada con mayoría de empates.

Uruguay (12 unidades) extendió su diferencia con Colombia (10) y Paraguay (8), a mayor distancia, está en la lucha por el último boleto directo o el repechaje para el quinto.

La segunda jornada de la triple fecha la cierran en Lima los colistas Perú (5 puntos) y Venezuela (4) con una premisa sin rodeos: si hay un perdedor puede comenzar a decir adiós a Catar, aún cuando solo se habrán jugado ocho de 18 fechas.

Los comentarios están cerrados.