Suspenden vuelos en Aeropuerto de Kabul por afganos que buscan huir

Todos los vuelos militares y civiles fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul debido a la irrupción en las pistas de una multitud de afganos tratando de salir del país tras la toma de poder de los talibanes, dijo el lunes el portavoz del Pentágono.

“Fuerzas militares estadounidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto”, explicó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.

Miles de afganos irrumpieron en las pistas del aeropuerto, algunos de ellos tan desesperados por escapar de los talibanes, que se aferraron a un avión militar estadounidense cuando despegó y cayeron. Funcionarios estadounidenses reportan siete muertos.

Te puede interesar: Afganos se aferran a aviones para poder salir del territorio

El Pentágono dijo que disparó y mató a dos personas que estaban armadas en el aeropuerto. La situación es tal que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el despliegue de otros mil soldados para asegurar la zona.

La multitud ingresó al aeropuerto un día después de que los talibanes entraron a la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, por lo que los talibanes tomaron el palacio presidencial.

El regreso de los talibanes puso fin a dos décadas de campaña en las que Estados Unidos y sus aliados intentaron transformar Afganistán. Las tropas afganas, entrenadas por las fuerzas occidentales, colapsaron o huyeron ante la ofensiva talibán y el retiro de las últimas tropas estadounidenses en el terreno.

Los afganos corrieron al aeropuerto de Kabul, sabiendo que desde ahí estaban partiendo vuelos de personal diplomático estadounidense para sacarlos de Afganistán.

Los comentarios están cerrados.