Tecla 7/6 ASUNTOS INADMISIBLES

Tecla 7/6 ASUNTOS INADMISIBLES

En Baja California Sur, la dirigencia estatal de Morena está marcada –y sancionada—por violencia política de género. De hecho, la resolución judicial electoral que implicaba una multa de 90 UMAS y el pedir disculpas públicas a las mujeres, le costó a Alberto Rentería la posibilidad de ir de candidato por la diputación federal del Distrito 01 (parte de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé), con todo y que para Víctor Castro (el ahora candidato de Morena a la gubernatura sudcaliforniana), no había otro más para tal postulación que el propio Rentería.
   Cunde el mal ejemplo sobre el abusivo  trato a mujeres. 
   Si la cúpula de Morena abraza y pernocta con Félix Salgado Macedonio para protestar contra el INE por su candidatura a la gubernatura de Guerrero (acusado de abusos sexuales) y desde Palacio Nacional, en la inversa se acuse de conspiraciones a “conservadores” de pretender hacer, vaya, víctima al mismo Salgado Macedonio, pues entonces, por qué escandalizarse por un video en el que se ve ahora a un candidato a gobernador de Morena que toquetea el trasero de una mujer (candidata) en plena marcha política. Es posible que en Morena pueda estarse normalizando esta conducta de agravio a la mujer, no así en la sociedad. 
    La impunidad tiene sus costos. Cunde.
    Cuando mujeres levantan denuncias y las averiguaciones previas quedan guardadas en la oscuridad de la impunidad que da el rezago judicial, sin investigarse; al fenecer el tiempo respectivo, no es que se concreten inocencias, las complicidades se ampliaron haciendo a las víctimas más víctimas. En Guerrero hubo denuncias, no investigación. 
   La impunidad puede empezar con la “normalización” de un “detalle”. De hecho, en el video en el que se ve a David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, dando un toqueteo en el trasero de una mujer, la mujer reacciona como sorprendida llevándose las manos atrás. Después apareció a cuadro la mujer, candidata a presidente municipal, diciendo que no pasó nada y que no permitirá que se atente contra el avance de Morena y esas cosas.
    La reconocida periodista Carmen Aristegui, al dar cuenta del video, comentó sobre el dicho de la mujer: “ella decidió defender la causa política”. Y no soltó, al calificar el hecho de “asuntos inadmisibles”.
    En el sitio de Aristegui Noticias se enfatizaba: 
   --No restemos importancia a lo ocurrido con David Monreal: Aristegui.
   --Agresión a mujer dura un instante, pero en ese instante refleja el universo de la violencia de género: Aristegui.
   Hace un mes, el trece de marzo, mujeres morenistas reunidas en La Paz sobre caso Salgado Macedonio, advirtieron que ellas también se sumaban a las manifestaciones de protesta de las mujeres de Guerrero, en contra del propio morenista para que no llegara  a la candidatura por la gubernatura guerrerense. “Los ideales del feminismo que buscan igualdad y equidad para todos, son parte de la cuarta transformación”, dijeron, palabras más palabras menos.
   Oídos sordos de la dirigencia nacional de Morena. La cúpula morenista no ha hecho un alto.   
   Hoy se ha dado un nuevo caso. Una “tocadita” en plena movilización política, por quien busca votos, y por quien, desde luego desde su espacio cupular en Morena despliega poder. Así, a ojos de todos. Un “detalle” con el costo de normalizar el agravio.
   Y luego qué cobardía política, mandar a la propia mujer a salir con el no pasó nada.
   Todos lo vieron, lo están viendo.
   Si cuando lo pendenciero de Salgado Macedonio de advertir a Lorenzo Córdova –presidente del INE—que estaba muerto y de fustigar que iría a cada domicilio de los consejeros electorales, para Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena sólo fue un “jugueteo”, pues, qué podría decir ahora de una “tocadita”. Un chiste, podría decir.
   Pero, se trata, aparte, de una acción en pleno ejercicio por el voto. Y el voto no es ningún chiste. Como tampoco es ningún chiste el que se normalizara la conducta de agresión a la mujer.
   Como dijera, Aristegui, ahora con el caso zacatecano, asuntos inadmisibles.

GRILLAS Y GRILLOS
   --Se anticipaba que para este jueves el TEPJF pondría a discusión el proyecto sobre Salgado Macedonio. Sin embargo, la sesión de la Sala Superior se habría pospuesto por las valoraciones del propio análisis. El proyecto está a cargo del magistrado Indalfer Infante.
--El Partido del Trabajo “sigló”, en su coalición con Morena, la candidatura por la presidencia municipal de Los Cabos. Y sin ser un partido de resultados electorales en el estado, amarró las dos candidaturas de mayoría relativa a diputado federal por Baja California Sur.

Comparte