TECLA 7/6: EL REGISTRO DEL LUNES

El lunes a la mesa de pretensos morenistas a la gubernatura de Baja California Sur con Mario Delgado, también se habría sumado el precandidato petista, diputado federal Alfredo Porras. 

Ayer, el propio Porras, por red social divulgaría “se confirma alianza Morena PT en BCS. Invitado por el líder nacional de Morena a participar en la encuesta (para la postulación a la gubernatura sudcaliforniana) firmamos documento de unidad.

Viva BCS”. Sin embargo, a lo difundido por Porras ocupó mayor difusión la alianza que divulgara Mario Delgado con el Panal, cuyo partido ganara en el 2018 los comicios para la presidencia municipal de Mulegé (en aquella ocasión sin ir en coalición con Morena).

Pero en efecto, como citara Porras, en Morena está en proceso la encuesta para definir la postulación a la gubernatura, lo que podría concretarse a más tardar a mediados del mes decembrino, dado que el tiempo apremia por las precampañas que iniciarían el 23 de diciembre, es decir en menos de un mes.

Víctor Castro, con la presencia de Porras, debió de haber llegado con más inclinación a su favor, dado los pronunciamientos previos de Narciso Agúndez, al hacer correr aquella foto en la que se ve con el mismo Víctor, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya y, por supuesto, en la imagen el propio Porras, con el mensaje agundista “encuentro de altura”.

Podía decirse que a la reunión con Delgado se habría llegado con un pastel cocinado, dado los elementos antes referidos.

Pero, faltaría un elemento más que este jueves, o en estos días, el cual la presidente municipal de Los Cabos, Armida Castro, pretensa morenista a la gubernatura y sentada en la mesa citada del lunes, podría dar mayores precisiones o, por supuesto, descalificar: ¿pondría sobre la mesa y ante el líder nacional morenista que si Víctor Castro le apoyaría en la reelección municipal, ella lo apoyaría en sus aspiraciones a la gubernatura?

No he conocido un pronunciamiento sobre el particular del pretenso, también a la gubernatura, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz. Y sobre todo ninguna postura del leonelista paceño en un encuentro de pretensos morenistas, con la presencia de un pretenso de PT, por mucha voluntad de alianza Morena-PT, cuando prácticamente, por ese mensaje semanas antes de Agúndez, quedaba claro que tendrían preferencias por Víctor Castro.  Es de percibir, en la mesa del lunes, dos pretensos en el mismo bando; y faltaría el ingrediente de la alcaldesa cabeña.

Son de sobra conocidas las discrepancias entre Víctor Castro y Rubén Muñoz; como también las de Armida Castro con Rigoberto Arce. Y las de una corriente de Morena en Los Cabos contra el agundismo encarnado en el PT local.

De hecho, en el encuentro del lunes en la Ciudad de México, al mensaje de unidad que podría haberse enviado con el dirigente nacional de Morena, en contraste los pretensos se vieron cada uno por separado con Mario Delgado.

No sorprende por tal, ahora que la repentina aparición de Lavinia Núñez haya generado varias decenas de miles de vistas con el dirigente nacional de Morena. Y podría explicar el por qué del apapacho de diputados federales que se trasladaron a La Paz para arropar a Lavinia en su pronunciamiento por Baja California Sur. La dirigencia nacional no sería ajena al ambiente que se vive en el morenismo sudcaliforniano y por tal lo estaría refrescando con Lavinia. Más cuando la veintena de delegados de Morena serían los mismos del 2018 –de los que quedarían 19 por un lamentable deceso—y en cuyas estructuras se vivieron confrontaciones y rupturas, con facturas como el rompimiento Morena-PT por la presidencia municipal de Los Cabos.

Por las encuestas los políticos suelen hacer fórmulas simplistas para encuadrar triunfos: fulana, sutano y fulanito, tienen tanto. Si se suman los dos o tres ya hay tanto, como si los electores fueran parte de ese costal de despropósitos políticos.

Pero, ni siquiera se está viendo cómo va a estar la jornada de votación del 6 de junio del 2021, con tantos elementos diferentes a los del 2018. Sí, va haber postulaciones, ¿a qué precio interno? Del 23 de diciembre al 6 de junio va ser un largo trecho.

Y si no hubo foto de unidad con Mario Delgado cuando era el momento y la oportunidad, pues queda saber para cuándo con el tiempo electoral corriendo y uno que otro guamazo político de por medio.

Sé lo que pasó el lunes pasado, podría decir Leonel Cota.
    
CONTRA VIDEGARAY

La ex secretaria de Sedatu y de Sedesol y ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, se desmarcó que vaya a proceder contra Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que la margarita de las revelaciones de la que apunta a convertirse en “testigo colaborador” no tiene muchos pétalos; le queda Videgaray, el brazo fuerte del peñato. Ayer, Robles difundió en red social: 

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán”.

Los comentarios están cerrados.