Tecla 7/6 “EN POLÍTICA LAS PALABRAS CUENTAN”

Tecla 7/6 “EN POLÍTICA LAS PALABRAS CUENTAN”

Le llamó “cabroncito”. Y advirtió que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, “estaba muerto”. Todavía aún más, Félix Salgado Macedonio (Morena) arengó que si la autoridad electoral no rectificaba y si no le reconocía su candidatura “no habría elecciones en Guerrero”.
    Sin embargo, tras un largo debate de casi cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por una mayoría apretada (6 a favor y 5 en contra) resolvió mantener el retiro de la candidatura  del morenista a la gubernatura de Guerrero.    A media sesión electoral, pesó lo contundente de la expresión que debieron de haber cargado en pleno plantón en el INE de Salgado Macedonio y Mario Delgado (dirigente nacional de Morena): “en política las palabras cuentan”.
   Y ambos se habían ido tan de boca, a tal punto que antes de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, ya Salgado Macedonio hablaba de que su protesta era pacífica y anticipaba que no iría a los domicilios de los consejeros, como había advertido, para encararlos. Dichos que para Mario Delgado sólo eran de un “juguetón”, pero que para el ex ministro José Ramón Cossío (con todo y aquello que Córdova debería de darse por muerto) se trataba de amenazas que podrían ser causa de prisión.
   Pesaba la observación, que en política las palabras cuentan.
   No se puede ser “juguetón” cuando hay seguidores que pueden desbordar en ánimos. La política es tan seria, que de las decisiones de los actores políticos depende el destino de los pueblos.
   Sí, en efecto, se trataba de una babosada política, no de una cuestión dicharachera, lo de arengar que no habría elecciones en Guerrero o de ir a los hogares de los propios consejeros, o que Córdova estaba muerto. Pero, cuando hay ánimos exaltados, las palabras desde luego se tienen que cuidar.
   El lío se originó con el ardid que no se trataba de  precampañas o precandidatos, sino de activismo de coordinadores de la 4T. Es posible que Mario Delgado se haya dado cuenta del yerro, por lo que no tuvo otra que mantenerse en el plantón en el INE junto a Salgado Macedonio. No fue el INE el que habría sugerido a Morena que con la simulación se evitaría la fiscalización electoral. Si fue ocurrencia de la cúpula morenista  o de “sesudos” asesores, pues ahora enfrentan consecuencias.
   Anoche, Mario Delgado calificaba el segundo pronunciamiento en el INE por retirar la candidatura a Salgado Macedonio (y también la de Raúl Morón, en Michoacán) de “atraco”. El dirigente morenista señaló de atentados a principios “democráticos”, de “equidad” y “de transparencia”. Y puntualizó que “para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”.     
      La tensión política de momento se convirtió e causa de interés nacional. Ante la misma presión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por Twitter (un día antes de la sesión extraordinaria del Consejo General)  citaría al INE y a Morena con un “enérgico llamado a mantener las diferencias  dentro de la legalidad y el respeto mutuo”.
    Delgado ya se había desahogado al calificar al INE de “cueva de ladrones”. Golpear al árbitro electoral que, se quiera o no, estará presente en la jornada de votación del 6 de junio, aun cuando anoche mismo, Salgado Macedonio al anunciar que retiraban el plantón y que regresaría a Guerrero, volvió a arremeter contra el INE: “Va a caer, va a caer”.
    Con todo, va a pasar lo que en términos legales es conducente: Morena acudirá de nueva cuenta a tribunales para tratar de revertir la postura del INE, de quitar la candidatura a Salgado Macedonio. Tanta intolerancia exhibida, para eso: regresar a tribunales.
   No obstante, durante la sesión extraordinaria  fue desagradable ver debates ociosos, fuera de contexto y hasta con un reiterado Layín (aquel alcalde nayarita que dijo que robaba pero poquito). De momento, representantes partidistas pareciera que estaban en medio de lavaderos, más que en uno de los eventos políticos-electorales de mayor trascendencia en la vida política del país. Hasta que el propio Córdova dijo: ya párenle, por normatividad, este debate no es para otra cosa. Tan andaban por otro rumbo las cosas, que el representante morenista  --que de momentos parecía ausente de la reunión— quiso emplazar una consejera electoral sobre los discursos en los que incurría, por lo que sin más fue atajado: “yo no hago discursos, sí razonamientos”,  le revirarían al morenista.
       Con el segundo strike del INE, Salgado Macedonio se dijo pacífico. Queda por igual el considerando del ex magistrado Cossío, que tan sólo las amenazas para una autoridad, en este caso electoral, son cárcel. 
   Cómo cambió la postura, de pendenciero a juguetón.
   GESTIÓN DE VACUNAS PARA BCS
La vice gobernadora de California, Eleni Kounalakis fue reconocida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, por la gestión que hiciera de vacunas contra el Covid 19 para Baja California Sur ante el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris.
    El reconocimiento a la gestión de la vice gobernadora de California, lo hizo el mandatario sudcaliforniano por medio de una misiva y por igual en red social Mendoza Davis, al agradecer el gesto para con nacionales y extranjeros en Baja California Sur. Redactaría, además: 
   “Para preservar la salud y superar la pandemia en Sudcalifornia, he realizado permanentes gestiones. Estoy seguro de que Sudcalifornia será nuevamente más grande que sus retos, lo superaremos” fue el mensaje que dirigió a los sudcalifornianos.
   Aparte, en Los Cabos se aplica desde el martes –por abecedario-- la segunda dosis contra el Covid 19.

Comparte