Tecla 7/6 ENTRE GOBERNANTES

Carlos Rochín no dio nombres:
    Al menos en el comunicado del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional sólo se hace alusión al pronunciamiento de alianzas “con otros” partidos. 
   Sin embargo de sobra es conocida la pretensión aliancista en Baja California Sur del PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, en la que este fin de semana al ex presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo, prácticamente se le abrió el camino hacia la candidatura a la gubernatura sudcaliforniana, con la anunciada declinación del secretario estatal de Fianzas, Isidro Jordán (quien se pronunció por privilegiar la unidad)  y también de la senadora Guadalupe Saldaña, quien de hecho quedaría en espera de la convocatoria a la presidencia municipal de Los Cabos.
    De parte del PAN no se han dado hasta el momento más lecturas sólidas de pretensos panistas a cargos de elección popular, salvo la salida del gabinete estatal de Genaro Ruiz, para comandar las acciones panistas de integración con sectores empresarial y sociales; en relación al futuro político del secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña, el funcionario estatal se ha mantenido discreto. Baja California Sur coincide con el bloque de 17 estados cuyos pretensos tendrán activismo político con las pre campañas federales y locales, a partir del próximo 23 de diciembre.
     En estas precampañas con el aliento aliancista, el ex senador Ricardo Barroso se mueve casi con el consenso en la bolsa para que vaya por la presidencia municipal de La Paz.
    Pero, si bien en menos de un mes inician las precampañas, estaría por resolverse en tribunales pronunciamientos por impugnaciones en contra de criterios en pleno proceso electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California y del Instituto Nacional Electoral por la paridad de género en candidaturas.    De ahí que el activismo, tanto de mujeres como de varones, se mantendrá. Es el caso, de Morena en Los Cabos, en donde Rigoberto Arce, actual tesorero municipal, mantiene su determinación de participar en un proceso interno morenista para ir por la candidatura a la alcaldía cabeña; y por igual, en el caso de la candidatura morenista a la gubernatura, en las últimas fechas también se ha sumado la mención de la senadora Lucía Trasviña.
     Para Comondú, Mulegé y Loreto, de la parte morenista en estos momentos habría valoraciones para postular en cada uno de los tres municipios del Norte del estado a mujeres.
   Sin embargo, el 2021 finalmente tocó a las puertas de Palacio Nacional; y el presidente Andrés Manuel López Obrador en gira por Baja California, al aludir que tenía información que en el vecino estado se pretendía la alianza PRI-PAN, observó:
    –“…Tenemos una elección para el próximo año, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores (entre éstos Baja California Sur), sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo. Por eso, las elecciones del año próximo van a ser muy importantes, porque los conservadores van a querer regresar, regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente.”
   –“…No vamos a permitir fácilmente retrocesos.”
   –“…Yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción al partido de los privilegios”.
    Mas, en Baja California Sur como se anticipó, también al igual que en el vecino estado, el PAN se pronunció por alianza “con otros” partidos. De descalificarse desde Palacio Nacional la alianza con el PRI en tierras sudcalifornianas, tratándose de gobernantes ¿habría alguna reacción desde el Palacio de Cantera por parte del gobernador Carlos Mendoza contra la descalificación?
   Carlos Rochín Álvarez, líder estatal panista dijo que “en estos tiempos, la suma de esfuerzos desde la ciudadanía y los partidos, es clave para dar continuidad al desarrollo y crecimiento que se ha tenido durante los gobiernos de Acción Nacional”.
   López Obrador, el reciente sábado señalaría además, que “ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía”.  
    El mismo fin de semana, desde el Consejo Estatal panista, Rochín Álvarez, arremetería: “ consejeros y consejeras concluyeron que en Baja California Sur es importante la suma de esfuerzos que impidan que a nuestra entidad regresen los malos gobiernos, que se han distinguido por el establecimiento de grupos que sólo buscan su beneficio personal, a base de caprichos, terquedades y ocurrencias”.
    El 23 de diciembre, precampañas. Parece que no va a ser una blanca Navidad…al menos en política.
    
MÁS ALLÁ DE LA GRILLA
   Al rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado, le dieron una grata noticia: Estudiantes de la UABCS que participaron en el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020 obtuvieron medalla de oro con el proyecto denominado “Dilo con Señas, dispositivo inclusivo para apoyar en la traducción y enseñanza del lenguaje de señas”.
            Un comunicado de la UABCS destacó que “el equipo universitario está integrado por Iván Alberto Negrete Ojeda, Daniela Muñoz Siurob, Jesús Iván Beltrán Moreno y Rogelio Alexandro Carrillo Beltrán, bajo la asesoría del profesor Julio César Chávez Ocampo, todos adscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales”.
            De forma virtual, los jóvenes presentaron en el certamen un prototipo de guante traductor dactilológico, que se acompaña de una aplicación móvil, para interpretar las señas realizadas por la mano y reproducir en el altavoz y pantalla del celular la información que se está comunicando por el mismo guante.            Mediante este dispositivo, pretenden apoyar al sector de la población que tiene dificultades o le es imposible tener una comunicación verbal, ya que según cifras del INEGI, tan sólo en nuestro país existen aproximadamente 694, 000 personas con déficit auditivo, mientras que la mayor parte de la población desconoce por completo la Lengua de Señas Mexicana.

Los comentarios están cerrados.