Tecla 7/6 SIN GOLPES DE PECHO

Tecla 7/6 SIN GOLPES DE PECHO

Armida Castro, apenas pudo rebasar la banda de los 12 mil votos como candidata del PVEM a la gubernatura sudcaliforniana, muy lejos de aquellos 32 mil sufragios que había logrado en el 2018 para lograr la presidencia municipal de Los Cabos. El capital político que dijo tenía y que no daría a la cúpula en Baja California Sur de Morena (y a cuyo dirigente estatal morenista, Alberto Rentería, llevaría y vencería en tribunales electorales por misógino), tampoco caería en manos o colores del Verde.
    En la campaña por Los Cabos en aquel 2018, había estado en las boletas electorales López Obrador y como coordinador del proselitismo político municipal Rigoberto Arce, lo que ya no sería en las votaciones del 2021: ni el empujón de Andrés Manuel ni la estrategia de Arce como coordinador de campaña; el regidor Jorge López sería el eje de la campaña de Armida y del Verde.
    Tras los comicios del 6 junio, el PVEM conservaría con el 4.4% el registro electoral en Baja California Sur, el mínimo exigido es el tres por ciento de la votación estatal. Pero, con su costo político de por medio. 
  De entrada, Jorge López no se reelegirá como regidor como pretendía, al ser considerado en la planilla municipal del Verde. Fue muy bajo  el resultado de la participación política-electoral (menos de tres mil votos), que ni estando registrado Jorge López en la propuesta de la primera regiduría, le alcanzó para ocupar de nueva cuenta un espacio edilicio para el periodo municipal 2021-2024.
   En la asignación en Los Cabos de regidurías por representación proporcional, el PAN tendría dos regidurías, Fuerza por México una y Nueva Alianza otra.
  Tampoco, las cuentas electorales le darían alguna regiduría al PVEM en La Paz. Y tampoco alguna diputación plurinominal.
   Todavía más, una semana después de las votaciones vendrían otras revelaciones contra el PVEM. En una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad –MCCI--, Vanesa Cisneros, Valeria Durán y Lucía Vergara, reportarían:
   “La actual administración federal identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando esa entidad fue gobernada por el actual senador por el Partido Verde, Manuel Velasco Coello, quien abiertamente ha declarado su respaldo al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.”
   “Las operaciones irregulares del Gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”, según consta en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).”
   “Las reporteras de MCCI visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, y constataron que se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío.
   “En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar, dijo que el ex gobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete. Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables”.
   “Pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales. Por el contrario, en marzo de este año el partido oficial Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que es miembro prominente Velasco.”
  “Esta alianza le redituó con creces al Partido Verde, que multiplicó por tres el número de posiciones en la Cámara de Diputados. Ahora ese partido es el aliado estratégico de Morena para mantener la mayoría en el Congreso.”
   “El pasado 6 de junio, en plena jornada electoral, Velasco se manifestó a favor de que el Verde mantenga su alianza legislativa con Morena y de respaldo a López Obrador.”
   “A pesar de que obtuvo sólo el 5.5% de votos, se estima que el Verde tendrá alrededor de 43 curules, suficientes para inclinar la balanza en todas las votaciones. Esto se debe a que en el convenio de coalición de “Juntos Hacemos Historia” se pactó que de los 183 distritos uninominales en que el partido en el poder y el Verde iban juntos, 50 eran para un integrante del PVEM si la coalición ganaba.”
   “Este convenio se hizo en marzo de 2021, cuando la administración de López Obrador ya conocía el desvío de recursos en el gobierno de Velasco”.
    El Verde no convenció a la mayoría de electores en Baja California Sur. Pero, sí tendrá cuarenta curules para convencer a la 4T.  
    Está visto que en las coyunturas no hay escrúpulos

Comparte