Tecla 7/6 TRUENA AHORA LA VOZ EN COMONDÚ

De la voz que tronó en Mulegé la semana pasada por el sentimiento del abandono federal al sector pesquero sudcaliforniano, ahora tocó turno a Comondú, en donde por igual tronó la voz del pescador por las deplorables condiciones que enfrentan y la lamentable huella de depredación que se sigue cerniendo en áreas privilegiadas como el Golfo de Ulloa, en donde la devastación de la tortuga amarilla y otras especies marinas, ha puesto en jaque la relación bilateral Estados Unidos-México por el amague de embargos pesqueros.
    La semana pasada tocó al Consejo Estatal Ciudadano dar cuenta del ánimo de decepción que prevalece por el distanciamiento federal con el sector pesquero regional. Sin embargo, ahora tocó turno a pescadores de  Comondú que operan de cara al Pacífico, los que en un comunicado del diputado local Ramiro Ruiz Flores (independiente, pero electo por el PES y en su momento parte de la expresión de Morena Juntos Haremos Historia) destacó:
   1.- En el diálogo con los pescadores y sus familias, le manifestaron que no se explican el por qué el Gobierno central eliminó los programas de apoyo al sector  que durante muchos años habían funcionado a favor de los pescadores, como es el subsidio al combustible, los recursos para  inspección y vigilancia y facilidades para los procesos de comercialización de los productos en los contextos nacional e internacional; “a partir de 2019, ya no contamos con el respaldo del Estado mexicano y eso es muy grave para la actividad y para la competitividad del sector, pero sobre todo para nuestras familias”, expusieron los pescadores.
  2.- Ramiro Ruiz recalcó que este alejamiento del Estado mexicano que se percibe en la pesca “lo podemos ver en el recurrente problema del Golfo de Ulloa, una rica zona pesquera en el litoral Pacífico sudcaliforniano, que debido a la mortandad de tortugas que se presenta en la región, se encuentra en la mira de grupos ambientalistas nacionales e internacionales para impedir la pesca comercial, sin que la autoridad mexicana, Semarnat, haya tomado realmente el asunto en sus manos y haber establecido políticas de sustentabilidad que beneficien a los pescadores en esta importante región de Baja California Sur…”.
 3.- “Es inaceptable la ausencia del Gobierno federal en el sector pesquero de la entidad, el cual en los hechos reales se encuentra sumamente golpeado. Y lo vemos con la depredación que hacen barcos de otros estados en nuestros litorales, el regateo de permisos a los auténticos pescadores sudcalifornianos”.
    El Centro Mexicano de Derecho Ambiental –CEMDA—, por igual ha documentado lo que sucede en la región comundeña de cara al Pacífico:  
   “En el primer semestre de 2020, se contabilizaron en la playa de San Lázaro, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, 351 tortugas caguama (Caretta caretta) muertas, además de varios especímenes de lobo marino. Esta cantidad es mayor a las muertes registradas en todo el 2019, cuando murieron 331 tortugas de la especie en el lugar (https://www.cemda.org.mx/tortugas-caguama/).
   La mortandad en la zona de organismos marinos no es nueva, en 2019, además de las 331 tortugas caguama, se encontraron muertos 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta (Chelonia agassizii), 18 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) y 6 ballenas; y en 2018, 459 tortugas caguama y 97 tortugas prieta, de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
    Estudios científicos calculan que por cada tortuga varada encontrada muerta en la playa, hay otras tres que son llevadas por las corrientes, por lo que haciendo una estimación conservadora, se puede determinar que en los últimos años han muerto al menos 2,350 tortugas caguama, una cifra que no se registra en ninguna otra parte del mundo.
   CEMDA indica sobre el particular: 
   “El Golfo de Ulloa es para la tortuga amarilla o caguama del Pacífico Norte, un área de crianza y alimentación, donde permanecen entre 25 y 30 años hasta que están en edad de reproducción y se dirigen a Japón para anidar en sus playas.
   “A pesar de la importancia de este sitio, ahí se ha registrado la mayor mortalidad por captura incidental de tortuga caguama en el mundo. Por ello en 2015, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos certificó negativamente a México, en virtud de la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar, debido a que no contaba con un programa regulador para reducir la captura incidental de tortugas marinas caguama equiparable en eficacia a las regulaciones de los Estados Unidos”.
    Cada año, el sentimiento de abandono que duele; cada año, las secuelas de la no menos condenable depredación marina.
GRILLAS Y GRILLOS
  — GUADALUPE SALDAÑA, quien estará en campaña por la alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista por la presidencia municipal de Los Cabos, pintó su raya. Y anticipó lo que vendría de intenso proselitismo en doble referencia. 
   1.- “Les juro –redactó, en lo que consideró ¡Reflexión!– que no nos merecemos a esa gente en este paraíso …Con morena y PT ya van como por su cuarta encuesta, porque se han acusado de trampas y mañosadas. Ni eso han podido hacer bien”.
   2.- “De verdad que a veces no entiendo por qué la sociedad no se involucra más y analiza”.
“Ojalá esto de elegir en la política, fuera como en cualquier empresa donde se revisa tu currículum, tu trayectoria, tus resultados en los espacios donde tienes oportunidad de servir…”.
  
–NO VAYA A DARSE EN LOS CABOS: sin nada de seguridad policial o de control sanitario, ni cuidado alguno del Covid 19, fue preocupante el video difundido por cuanto sitio digital se pudo  en donde se observa que por una chancla –¡así de ésas!—que terminó por golpear a una bañista y no contra el varón contra quien había sido lanzada, los reclamos y reacciones no se hicieron esperar para generalizarse en una batalla campal en plena playa de Acapulco, con jaladas de pelos entre mujeres, patadas y sillazos entre sus acompañantes- En días de la pandemia las autoridades de ese destino turístico, como en cualquier otra parte, deberían de dar cuenta de presencia, coordinación y prevención.

Los comentarios están cerrados.