TEE revoca a dos candidatos del PAN por “falsificación” de firmas

El Tribunal resolvió revocar constancia de mayoría a candidatos a diputados locales de los distritos V y XV, Armando Martínez y Rigoberto Mares

Luego de que el  Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur resolvió revocar constancia de mayoría a los candidatos a diputados locales de los distritos V y XV, Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, por falsificación de firmas en el registro de candidatos e instruyó al Instituto Estatal Electoral otorgar el triunfo a los segundos lugares, es decir a Karina Olivas Parra y Fernanda Villarreal González, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció a través de un comunicado que impugnará tal decisión.

Cabe hacer mención que la decisión del Tribunal Estatal Electoral permitiría que Morena-PT tengan 15 de 21 diputados en la próxima Legislatura, la Alianza Unidos Contigo 4 escaños y Fuerza por México una curul.

Durante el registro de Rigoberto Mares Aguilar, como candidato de la Alianza Unidos Contigo al Distrito Electoral XV, así como del de Armando Martínez Vega en el V, se confirmó que no era la firma original del  dirigente estatal del Partido Acción Nacional Carlos Rochín Álvarez, es decir, un tercero la habría falsificado.

El equipo jurídico de las candidatas Karina Olivas Parra y Fernanda Villarreal González, coordinado por Ramsés Puente, solicitaron que peritos en grafoscopía  de la Procuraduría General de Justicia del Estado revisarán las firmas y se resolviera en consecuencia.

Este domingo en sesión plenaria, los magistrados Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz  expusieron el tema y resolvieron por unanimidad que las firmas eran falsas, revocando la constancia de mayoría a los candidatos de la Alianza Unidos Contigo.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, declaró que impugnarán las resoluciones del Tribunal Electoral de Baja California Sur que invalidó los registros de los diputados electos por los distritos V y XV, respectivamente. Lo anterior, por considerar que las acciones promovidas por las candidatas del Partido del Trabajo son extemporáneas e infundadas. 

“Es evidente que el Partido del Trabajo ahora quiere ganar en tribunales, con argucias legaloides, lo que sus candidatos no pudieron ganar con los votos de la ciudadanía”, manifestó Rochín Álvarez.

El presidente del PAN agregó que las y los electores de los distritos V y XV, eligieron con su voto a Armando Martínez Vega y a Rigoberto Mares Aguilar.

“Esa es la verdad y venir ahora a señalar que hubo deficiencias o firmas falsas en su registro está completamente fuera de tiempo y de lugar. Cualquier argumento en ese sentido venció hace meses, precisamente cuando el Instituto Estatal Electoral autorizó los registros de todos los candidatos y candidatas de Unidos Contigo”.

Para finalizar, el dirigente del PAN señaló que existen más consideraciones jurídicas por las cuales no comparten el criterio del tribunal, pero que éstas se harán valer ante la instancia correspondiente.

Los comentarios están cerrados.