TEE sanciona a Yhassir García por violencia política de género

Dirigente estatal de BCS Coherente

Al menos 9 mujeres del Comité Municipal de Los Cabos del partido de BCS Coherente, denunciaron a su dirigente. 

 

En sesión ordinaria, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) encabezado por la magistrada presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca, determinó que el dirigente estatal del partido BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, sí cometió violencia política en razón de género, imponiendo entre otras sanciones, el pago de 90 UMAS equivalente a 8,056.62 pesos. 

El caso llegó hasta el órgano jurisdiccional debido a la denuncia presentada por Itzel Guzmán, Esbeydy González, Araceli Guzmán, Blanca Janeth Ortiz, Yesenia Tenorio, Diana de Jesús Rodríguez, Franciela Irán Cerecer, Yacsiri Mondragón y Patricia Guadalupe Flores, quienes señalaron que desde noviembre del 2020 no se han suministrado las prerrogativas correspondientes al Comité Directivo Municipal de Los Cabos -del cual son parte-, así como tampoco se les convocó a la celebración de diversas asambleas generales.

Además, expusieron que Yhassir García, nombró a un delegado municipal, a quien le otorgó las funciones propias del Comité, menoscabando así el ejercicio de los derechos políticos electorales de las denunciantes.

En suma al pago de la multa, el dirigente quedará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en razón de Género por 3 años. Deberá convocar a la celebración de las asambleas generales de manera reglamentaria y dentro de 30 días naturales, posteriores a la notificación de la sentencia, una vez que se dé, deberá proporcionar las prerrogativas correspondientes, además de deberá abstenerse de designar cargos no previstos. 

Con este dictamen del TEE, se da el segundo caso en el que un dirigente estatal de un partido es sancionado por violencia política en razón de género, el primero fue el líder de Morena, Alberto Rentería Santana.

Foto: Cortesía

Comparte