Inició la temporada de avistamiento de ballena gris en BCS

Después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska, llega la ballena gris a BCS. En el pasado mes de diciembre inició la temporada de avistamiento de la ballena gris, así lo informó La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fueron observadas las primeras veinte ballenas que arribaron a la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biósfera en El Vizcaíno. Esta Área Natural Protegida (ANP) es uno de los lugares donde cada año acuden para tener a sus crías; por lo   que es considerada como zona de refugio para ballenas y ballenatos. Declarada patrimonio cultural desde 1993.

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las actividades de mayor atracción de turistas, tanto nacionales como extranjeros. 

 

Avistamiento-de-ballena-gris

 

Los prestadores de servicios turísticos deben realizar una actividad responsable  y mantener los estándares de calidad en el servicio de acuerdo con la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. 

El fin, es que la especie no se vea alterada en su ambiente natural y se pueda lograr el avistamiento de ballenas de una manera espectacular. Esta labor ha sido fundamental para lograr la recuperación de la ballena gris.

Dada las condiciones epidemiológicas, los prestadores de servicios en el estado podrán desarrollar sus actividades con un aforo máximo del 70% 

El avistamiento de la ballena gris año con año inicia en el mes de diciembre y finaliza aproximadamente a mediados del mes de abril, cuando emprenden su camino hasta el polo norte. 

Durante la temporada anterior de avistamiento se contabilizó el nacimiento de 359 ballenatos y, se registró la presencia de 872 ejemplares adultos. Un total de 1,231 ballenas en los santuarios balleneros de la Reserva El Vizcaíno (Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre).

 

Los comentarios están cerrados.