Durante la temporada de huracanes aplicarán protocolos COVID en albergues

Si bien el municipio de Los Cabos tiene poco más de un mes en el semáforo verde de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitario, Francisco Cota Márquez, subdirector municipal de Protección Civil en entrevista para CPS Noticias informó que el protocolo de salud contra Covid-19 se seguirá tomando en cuenta durante la instalación de albergues a fin de mantener la pandemia en control.

“Se tiene que contemplar, el protocolo maneja por el momento que el uso de cubrebocas en espacios abiertos queda pues libre, pero si se sigue recomendando en espacios cerrados y que haya una afluencia del 80% en los lugares de espacio cerrado, en espacios que se tengan que ventilar, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y por ende el lavado frecuente de manos”, destacó.

Aseveró que dicho protocolo aplica sin duda para los refugios en donde habitualmente se salvaguardan hasta 25 personas por salón. 

“Lógicamente que tenemos que considerar el poder meter cierta cantidad de personas y el poder aplicar los protocolos sanitarios para lo que viene siendo esta pandemia que todavía la tenemos presente en nuestro municipio, aunque el nivel epidemiológico estemos en color verde, sin embargo, pues no podemos bajar la guardia”, afirmó.

Destacó que esto es vital pues en el municipio aún hay casos positivos y un descuido puede hacer que el semáforo cambie en cualquier momento. 

Albergues en Los Cabos

Aseveró que, ante ello, desde hace un mes de ha estado haciendo la revisión de todos los albergues con los que se cuenta en el municipio, mismos que se clasifican de acuerdo a las condiciones estructurales, suministro de energía eléctrica, de agua potable y número de baños y se activan conforme a la alerta ciclónica lo refiera.

Así mismo, el subdirector municipal de Protección Civil informó que actualmente todo el personal que forma parte de las brigadas de Protección Civil tanto a nivel municipal como delegacional ha sido capacitado para accionar ante una emergencia ciclónica y así garantizar la vida de la población.

Finalmente, refirió que la temporada arrancó de manera oficial esté 15 de mayo, pero será hasta el martes 17 de mayo cuando se active el Consejo Estatal de Protección Civil por parte de la Subsecretaría de Protección Civil, para que a su vez el alcalde Oscar Leggs, haga lo propio con el Consejo Municipal de Protección Civil a más tardar el viernes 20.

 

Los comentarios están cerrados.