Tiempo de mujeres

Tiempo de mujeres

Foto: Archivo

Si algo sabe la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, es que defenderá el proyecto de la planta desalinizadora de quien o quienes intenten bloquearlo. Si bien debe estar preocupada porque sin quererlo ha quedado en medio del conflicto del Congreso del Estado y el titular del Ejecutivo Estatal, sin visos de solución, al menos en el corto tiempo.

La mayoría en el Congreso aprobó el proyecto de la desalinizadora, con cuestionamientos de los de oposición, a tres días de que eso sucediera, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, no ha hecho ningún pronunciamiento ni comentario en sus redes sociales si modificará la iniciativa, la vetará o publicará, aunque ya antes habría expresado claramente su postura al respecto.

Sin embargo, hay que recordar que Armida Castro tiene experiencia en el tema legislativo, ya que fue diputada local en el periodo 2005/2008, presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que seguramente tiene un “as bajo la manga”, porque si algo sabe la alcaldesa es que es ahora o nunca este proyecto, y así lo reconoció luego de su reciente conferencia de prensa, de que:

“No habrá otro momento en donde se encuentren conjugados los programas técnicos, proyectos, el respaldo del Gobierno Federal y la aprobación del Congreso del Estado, tras años de gestiones para que la nueva planta desalinizadora, así como la Mejora Integral de Gestión (MIG) puedan beneficiar a las familias de Cabo San Lucas”.

También habló muy claro ante empresarios en el sentido de que es respetuosa de los poderes legislativo y ejecutivo y que no será rehén de nadie, hasta ahí las cosas con la desalinizadora y el proyecto de mejora integral de gestión, aún incierto lo que pasará una vez aprobada la obra por la mayoría del Congreso.

La pregunta sigue en el aire, ¿serán publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur, para que el Ayuntamiento de Los Cabos pueda continuar con el procedimiento previsto para la realización de los proyectos? Habrá que ver que pasa en los próximos días.

En otro tema, a quien se le ha visto muy activa es a la senadora de Partido Acción Nacional, Guadalupe Saldaña, quien fue la encargada de responder por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuerte y directa en su discurso.

Sin tapujos, aseveró la senadora por Baja California Sur que al gobierno federal le urge cambiar de rumbo, corregir y unir a los mexicanos, además habló de que se debe fortalecer el pacto nacional y la gobernabilidad, cuestionó que la transformación que prometió Morena se ha convertido en retroceso, que la situación que atraviesa el país con la pandemia es delicada.

Cada 24 horas 4 mil 345 familias pierden su empleo con seguridad social, 132 mil 198 mexicanos ven desaparecer su ingreso, además que se presentan 3 mil 206 contagios de Covid y de ellos 390 mueren en promedio.

“Nuestro luto debe ser también por las más de 566 familias que han perdido a un familiar por el hecho de ser mujer. Por las 21 mil 60 madres que han perdido a sus hijos en manos del crimen organizado”, de los temas que olvidó abordar el presidente.

También cuestionó la situación que priva en el Congreso local.

“A nadie favorece el ejemplo de intolerancia de la mayoría de Morena en el Congreso de Baja California Sur, que ha destituido a sus opositores”, denunció.

Sin duda hoy es el tiempo de las Mujeres.

Dos aspirantes fuertes a la Gubernatura del estado de Baja California Sur. Cada quien desde su trinchera apostando por un mejor municipio y estado.

También se ha visto muy activa la regidora Tabita Rodríguez, abanderando la defensa de los accesos a las playas y de quien se ha mencionado como viable aspirante al distrito electoral número 1.

Son varios regidores los que tienen su “corazoncito” de cara a los comicios del 2021, entre ellos Berenice Serrato en el distrito IX, Jorge Armando López por el distrito electoral VII; Belmar Pimentel en el distrito XII, también interesados por una diputación Irene Román, Israel López, Fabio Olachea y Cristian Agúndez Montaño.

Los Cabos con observaciones por casi 2,300mdp

En otro tema, es el Ayuntamiento de Los Cabos que en el ejercicio 2017 y 2018 lleva acumuladas observaciones por casi 2 mil 300 millones de pesos, un primer lugar nada envidiable. Este municipio y el de La Paz son los que tienen más observaciones en la revisión de las cuentas públicas de ambos años fiscales.

La Paz por alrededor de 315 millones de pesos y Los Cabos por 1, 150 millones de pesos en el 2018, mientras que en el 2017 La Paz con 350 millones de pesos y Los Cabos por alrededor de 1, 285 millones de pesos.

Según nos platicó el diputado Carlos José Van Wormer, presidente de Comisión Permanente de la Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, la gran mayoría de las observaciones en el caso de Los Cabos vienen de la administración del PAN que encabezó Arturo de la Rosa Escalante.

De diciembre del 2017 al 30 de septiembre del 2018 correspondió al gobierno del PAN y de octubre a diciembre del 2018 al gobierno actual de Morena.

No descarta que pudieran fincarse responsabilidades de tipo penal a la anterior administración municipal, en qué tiempo, dijo que su comisión ya dictaminó esas auditorías y las remitió a la Auditoría Superior del Estado quien habrá de determinar lo que proceda.

Están por iniciar la revisión del ejercicio 2019 que ya les corresponde a los actuales ayuntamientos, que están obligados a transparentar el dinero público para darle buenas cuentas a la ciudadanía para no caer en delitos de tipo penal.

Cambios en Canacintra

Se vislumbran cambios en Canacintra Los Cabos, ya que luego de los acontecimientos que involucraron al presidente del organismo camaral Ricardo Davis con una mujer trabajadora, se encuentran en el municipio de Los Cabos representantes de la cámara a nivel nacional para revisar el asunto.

Por cierto que Mujeres Periodistas de Los Cabos emitieron un pronunciamiento en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, citando el caso de la vendedora de pan y de la compañera periodista Ligia Romero, quien fue agredida por dirigentes de El Barzón.

 

 

Comparte