Diputados tienen 45 días para analizar el desafuero de Cayetano

Una comisión revisará las pruebas en contra del legislador por el caso de presunto abuso sexual

Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado tienen un periodo máximo de 45 días hábiles para evaluar y dictaminar el posible desafuero de Juan Pérez Cayetano, actual representante legislativo del distrito 16, para que enfrente la denuncia penal que interpuso una ex regidora de Los Cabos por presunto abuso sexual. 

Al respecto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Montoya Terrazas explicó que el primer paso es conformar una comisión instructora, la cual se encargará de analizar el caso y emitir un dictamen que deberán presentar en el pleno para su votación.  

“El jueves pasado llegó aquí al Congreso la solicitud de procedencia para la acción penal en su caso, y ahorita se está trabajando en una comisión instructora que se encargará de darle seguimientos a todas las diligencias y a todas las situaciones para poder llegar a un dictamen que se pueda presentar aquí en el pleno y la gente se someta a consideración de los 21 diputados y diputadas”, declaró. 

A una semana de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enviara la solicitud de procedencia al Congreso para poder ejercer una acción penal al diputado en cuestión, todavía no han integrado la comisión que se encargará de citar a los abogados de ambas partes y revisar la evidencia de las acusaciones que hay en contra del legislador. 

Montoya Terrazas señaló que su labor era la de enviar el oficio recibido a la Junta de Gobierno encabezada por José María Avilés Castro, para que se empezaran a tomar acciones.

“Vamos a seguir en el marco de la ley y ser muy apegados a eso, hacer lo que se necesita realmente y no estar a favor de nadie, pero todos como personas tenemos derecho a defendernos, a ser juzgados y nosotros lo haremos con la más profunda transparencia”, reiteró la legisladora. 

Por último, aclaró que la ausencia por motivos de salud del diputado Pérez Cayetano no entorpecerá el proceso y que actualmente se encuentra estable tras ser intervenido por una hernia de disco.

Los comentarios están cerrados.