Todo apunta a que habrá más mujeres en las boletas el 6 de junio

Tan solo en regidurías y diputaciones de mayoría relativa, el registro de mujeres supera al de hombres significativamente.  

 

Tras la conclusión del periodo de registros de candidaturas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo una sesión en la que compartió, entre otros datos, que de los 1,076 registros que se realizaron a lo largo del estado, la mayoría correspondió al género femenino. 

La presidenta del Consejo, Rebeca Barrera Amador, informó que 454 de éstos fueron de hombres y 550 de mujeres, aproximadamente un 22% más que los varones, también hubo 2 no binarias, que refiere a aquellas personas que no se identifican como hombres o mujeres.

Por la gubernatura, 3 fueron para mujeres y 6 para hombres, para diputaciones por mayoría relativa 112 registros fueron de hombres, 136 de mujeres y 1 no binaria, suplencias 53 hombres y 79 mujeres, para diputaciones por representación proporcional, fueron 36 hombres y 62 mujeres.

Para las cabeceras municipales se registró a 17 hombres y 23 mujeres, en las suplencias 14 hombres y 24 mujeres, para sindicaturas 22 hombres y 16 mujeres, en sus suplencias a 19 hombres y 18 mujeres, para regidurías el total fue de 216 hombre y 260 mujeres, además de 1 no binario.

Actualmente se están haciendo los requerimientos pertinentes a los candidatos, para tener claros sus registros y se revisa que se esté cumpliendo con el principio de paridad y acciones afirmativas emitidas por el órgano electoral, para todo listo para la sesión del 3 de abril, cuando se hará el anuncio formal de la aprobación de candidaturas.

Los comentarios están cerrados.