Todos a votar

Columna Palabra de Mujer 

 

 

 

Transcurridas las campañas electorales, estamos en un tiempo denominado veda electoral, que es precisamente para que los ciudadanos tengan el tiempo suficiente para razonar su voto y hacerlo de manera consciente este domingo 6 de junio.

Esta ha sido la invitación constante del sector empresarial, que los ciudadanos salgan a votar, que no gane el abstencionismo sino las mejores propuestas para Baja California Sur y así, en estas acciones de combate a la apatía al voto, la Canaco impulsó la campaña “Si no votas no cuentas”.

La Coparmex hizo lo propio a través de debates con el lema “Participo, voto y exijo” y en Los Cabos el Consejo Coordinador promueve a través de mensajes en redes sociales, en medios de comunicación, en el llamado a los colaboradores, a que acudan el domingo a votar, lo que viene siendo la concientización del voto ciudadano.

Si en algo coincido con Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, es en la importancia de que la gente salga a votar este 6 de junio, que no se quede en casa, pero que lo haga libremente, sin presiones, sería ideal que los ciudadanos en verdad aprovechen estos días sin propaganda política para decidir su voto.

Nos planteó en la plática Castillo Gómez que con esta estrategia, buscan generar conciencia en la importancia del voto ciudadano, de este mismo tema también platicó el presidente ejecutivo de Asudestico, Francisco Javier Olivares, Lilzzi Orci, de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y también la industria restaurantera presente en esta concientización del voto ciudadano.

Canirac Los Cabos, a través de los asociados, anunció el buen amigo Michel Zermeño, estará ofreciendo descuentos del 10 al 20 por ciento a quien acuda a emitir su voto este domingo, además de otras promociones como ofrecer algún postre, amenidad, copa de vino o cóctel, esto como parte de una campaña que impulsa la cámara a nivel nacional. Muy bien por esta iniciativa.

Ojalá y en verdad esta propuesta desde el sector empresarial de resultados y la gente acuda a las urnas, pero también se debe mencionar que deben hacerlo cuidando los protocolos sanitarios, ya que hay que recordar que aún siguen los contagios por el covid-19 y hay que cuidarse, extremar precauciones.

Estos comicios se aprecian como uno de las más importantes en la historia del país, donde además se observó un alto porcentaje de participación de mujeres, tanto para la gubernatura, como para diputaciones locales y los ayuntamientos, enhorabuena por eso, las mujeres cada vez ganando mayores y decisivos espacios en el ámbito público.

Podrán votar 562 mil 891 electores 

Permítame compartirle estimado lector que este 6 de junio, según el registro oficial del Listado Nominal proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), 561 mil 891 sudcalifornianos y podrán acudir a las urnas a dar su voto a quienes serán los próximos gobernantes. El Proceso Electoral 2020-2021 se desarrolla en gran parte del país, pero en el caso de BCS, su conclusión significará renovar el carro completo, con elecciones para la gubernatura, las 5 planillas municipales y un nuevo cuerpo legislativo.

Participan 14 partidos que se registraron en esta contienda ante el órgano electoral, de los 10 abanderados a la gubernatura, 3 son mujeres y 7 hombres. De acuerdo a datos del Consejo Genera del IEE se realizaron 1, 076 registros de candidaturas y lo viable a destacar es que la mayoría de participantes correspondió al género femenino.

Creció participación femenina 

Según nos compartió Rebeca Barrera Amador, de los participantes en estos comicios 554 fueron hombres y 550 mujeres, aproximadamente un 22 por ciento más en comparación con los hombres.

En las candidaturas para las diputaciones por mayoría relativa 112 registros fueron de hombres, 136 de mujeres y 1 no binaria, para suplencias fueron 53 hombres y 79 mujeres; para diputaciones por representación proporcional, fueron 36 hombres y 62 mujeres.

Para las cabeceras municipales se registró a 17 hombres y 23 mujeres, en las suplencias 14 hombres y 24 mujeres, para sindicaturas 22 hombres y 16 mujeres, en sus suplencias a 19 hombres y 18 mujeres, para regidurías el total fue de 216 hombres y 260 mujeres, además de 1 no binario.

Los Cabos y La Paz, mayoría de electores 

La mayoría de los votantes se ubican entre La Paz y Los Cabos, pues estos dos municipios por sí solos superan los 450 mil electores con credencial lista para votar, del universo de 561 mil registrados en la Lista Nominal sudcaliforniana, para la cual se imprimieron 1 millón 877 mil 340 boletas, considerando las tres elecciones, gubernatura, alcaldías y diputaciones y se instalarán 1, 035 casillas en todo el estado.

Mientras que a nivel nacional se renovará todo el Congreso de la Unión, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1, 900 ayuntamientos. Sin duda las elecciones más importantes en la historia del país.

En sus marcas, listos………todos a votar este 6 de junio.

Hasta aquí 

Los comentarios están cerrados.