Todos tienen derecho a preinscripción: SEP BCS

Todos tienen derecho a preinscripción: SEP BCS
  • El titular de la SEP en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, aseguró que todos los niños que ingresarán a algún nivel de educación Básica tienen derecho a ser preinscritos en la escuela de su elección

La Paz.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, aseguró que todos los niños que ingresarán a algún nivel de educación Básica tienen derecho a ser preinscritos en la escuela de su elección.

Expuso que hay tres criterios básicos para decidir quiénes serán aceptados en cada plantel educativo, darle preferencia en primer lugar a los niños que ya tienen hermanos cursando algún grado en dicha escuela; en segundo lugar, los que viven en el área de influencia de la escuela; y, finalmente aquellos que vienen de otras partes de la ciudad.

“Bajo este criterio a todos les tienen que dar fichas, el tema es de preinscripción. Tienen derecho a ser preinscritos porque es la única manera de que nosotros, cuando hacemos la planeación y vemos el tema de la cobertura, vemos que se pueden ir a una escuela más cercana, darle más opciones de aquellas que tienen espacios todavía y, sobre todo, tener información de dónde hay que construir aulas”, detalló.

Después de este proceso, cada una de las escuelas publicará los listados oficiales de quiénes fueron aceptados.

Jiménez Márquez sostuvo que no era necesario que los padres de familia acamparan en las escuelas, y así evitar inconformidades y confrontarse con la directiva escolar. “No es necesario, si los criterios se difunden con anticipación a través de volantes, cartulinas, es un tema de organización por parte de las escuelas, yo creo que es un tema de comunicación para evitar todas estas cosas”, señaló.

El titular de la SEP afirmó que los directivos escolares fueron capacitados para llevar el proceso de preinscripción a través de una plataforma.
Las prescripciones a nivel Básico iniciaron el pasado 4 de febrero y terminarán el próximo 17 del mismo mes.