Devastadores tornados arrasan con Kentucky

Decenas de muertos y desaparecidos es el saldo que dejó una serie de tornados en Estados Unidos, registrados el viernes por la noche y la madrugada del sábado en al menos cinco estados.

Los servicios de emergencia, aún se encuentran en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, pues el fenómeno meteorológico afectó a estados como Misuri, Illinois. Arkansas, Tennessee, principalmente Kentucky que fue declarado “estado de emergencia” debido a que fue el que presentó mayores destrucciones.

Hasta el momento se han reportado más de 90 muertos y se estima que el número supere el centenar tan sólo en Kentucky. El fenómeno ha dejado árboles triturados, escombros de edificios y casas, así como líneas eléctricas caídas y vehículos destrozados. También aplastó un hogar de ancianos en Arkansas, donde se reportó un fallecido, destruyó una fábrica de velas y un centro de distribución de Amazon en Illinois.

Te puede interesar: Suman seis los muertos tras colapso de almacén de Amazon

La situación fue calificada por el presidente, Joe Biden como una de las peores catástrofes que ha presentado el país en mucho tiempo, pues el último tornado más largo que barrió cerca de 219 millas a su paso, se registró en 1925 en el estado de Misuri, el cual dejó un saldo de 695 personas. Ya el fenómeno actual ha arrasado con 200 millas en Kentucky.

Ciudadanos comparan el impacto que dejó el tornado con el estallido de una bomba, viendo cómo se llevó a su paso todo lo que alguna vez conocieron, desde comercios, casas, antiguas iglesias e incluso edificios históricos, dando un aspecto a las calles como el de una zona de guerra.

Un caso del que medios de comunicación han hecho énfasis es el de la fábrica de velas Mayfield Consumer Products, que desapareció por completo, dejando en su lugar restos de láminas de metal, vidrios y vigas retorcidas. Se informó que durante la tormenta se encontraban 110 empleados trabajando por la alta demanda de la temporada navideña, de los cuales la mayoría siguen desaparecidos, mientras que las autoridades pese a no tener un buen pronóstico, esperan encontrarlos con vida.

Por su parte Michael Dossett, coordinador de Kentucky informó que hasta el momento no han encontrado sobrevivientes. Mientras que la alcaldesa de Mayfield, Kathy O’Nan y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, guardan esperanzas de encontrar alguna persona con vida entre los escombros.

“Todavía hay esperanza. Pero, ahora mismo, lo que esperamos es un refugio cálido para nuestros sobrevivientes”, refirió la alcaldesa a la NBC.

Mientras el jefe de bomberos de la ciudad, Jeremy Creason relató lo atroz que fue para ellos, tener que arrastrarse sobre los cadáveres, para poder llegar a las víctimas que se encontraban con vida.

“Tuvimos que, a veces, arrastrarnos sobre las víctimas para llegar a las víctimas vivas”, relató.

La jefa de la policía estatal de Kentucky, Sarah Burgess dijo que actualmente los equipos de rescate están usando maquinaria para retirar los escombros de la fábrica de velas y que los cuerpos fueron recuperados por el equipo de forenses, sin embargo, se desconoce hasta ahora un número exacto.

De igual manera informó que los trabajos de rescate han sido complicados debido a que la estación de bomberos de Mayfield también sufrió afectaciones. Mencionó que un residente de una casa de ancianos murió.

En tanto al Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, refirió que fue una tormenta que duró mucho tiempo y cubrió mayor parte del territorio.

Por otra parte Joe Biden lamentó lo sucedido y subrayó que que este fenómeno meteorológico era uno de los más intensos debido al calentamiento global, así mismo dio a conocer que las agencias federales ya se encuentran desplegándose en la zona y se comprometió a que su gobierno hará lo posible para ayudar.

“Les prometo que lo que sea necesario, lo que sea necesario, el gobierno federal encontrará una manera de proporcionarlo”, dijo Biden.

Los comentarios están cerrados.