Tortilla de maíz debe costar entre 11 y 18 pesos el kilo

Walter Alejandro Montaño Chávez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, dijo que el precio del kilo de tortilla no ha incrementado, así que productores de este alimento no tienen por qué especular con la cifra, exhortando a los consumidores a denunciar este abuso, el costo por kilogramos debe rondar entre los 12 y 18.69 pesos.

De acuerdo a la información de la página virtual Quién es quién en los Precios de la Profeco en Baja California Sur, indican que el costo promedio de la tortilla en el Sur de la entidad es de 18 pesos con 69 centavos y máximo a los 23 pesos, mientras que el costo mínimo son los 11 pesos.

De acuerdo a la denuncia de algunas amas de casas indican que, en algunas colonias, el costo de la tortilla ronda entre los 24 y 28 pesos el kilo, precio que consideraron un abuso, la cantidad más elevada fue en una tortillería de la colonia Bugambilias.

Al respecto el titular de Profeco en la entidad, dijo que no está aprobado ningún aumento y sí existiera alguna denuncia o detectan un alza sin justificación y sin estar aprobado, Profeco procederá con la sanción.

Hizo la observación de que, en los centros comerciales, el kilogramo de tortilla de maíz está a menos de 12 pesos, en el caso de los establecimientos de las XX y negocios parecidos no son tortillerías, por lo que ofrecen el artículo de manera extra, es decir a precio de conveniencia y ahí Profeco no puede hacer nada.

“Los negocios que se monitorean son a los productores de tortillas, incluso se realizan verificaciones al interior de los centros comerciales, detectando que, en estos grandes establecimientos, el costo de este alimento básico es muy bajo ya que la cifra no pasa de los 12 pesos el kilogramo”.

Los comentarios están cerrados.