Tortillerías buscan alternativas ante alza de precios

Propietario de tortillería

Carlos Ramón Álvarez González, propietario de Tortillería y Productos Perla, en entrevista para CPS Noticias, expuso que la pandemia afectó a todo el mundo en diversos sentidos, el tema la economía no es la excepción y con ello los costos de la canasta básica, para el 2021 empezó ir al alza, lo que implica una nueva reestructura de las finanzas para que la afectación a la población y las empresas sea menor.

Manifestó que durante el 2020, se tuvieron que tomar medidas drásticas para mantener a todo el personal, por lo que aplicaron desde los días solidarios y los medios sueldos, y aunque a finales del año las ventas fueron mejorando, al igual que el resto de las empresas, tuvieron que reestructurar compromisos bancarios. 

En tanto a la tortilla producto básico en la alimentación del mexicano, destacó que esta ha tenido una transformación impresionante durante los últimos 40 años que lleva establecido en Cabo San Lucas, pues de usarse 100% maíz para su fabricación, la crisis de materia prima obligó el uso de harina de maíz, producto que se mantiene vigente hasta la fecha en la mayoría de las tortillerías del país, sin embargo hace unos cuantos años tortillería "Perla", volvió al maíz, pues sin duda le aporta más nutrientes al consumidor.

Aumenta el precio del kilo de tortilla

Expuso que con el paso de los años, indudablemente los costos también han aumentado, pero este se debe a la poca producción de la materia prima y pese que el valle produce cerca de 30 mil toneladas anuales de maíz, no es insuficiente y eso obliga a buscar proveedores de otros estados como Sinaloa, lo que conlleva a fletes más altos y con ello aumento del costo en la tortilla, pero también está el gas y la electricidad como factor de incremento. 

Señaló que si bien la cosecha mayor de maíz del Valle, con aproximadamente 2 millones de toneladas, es para el mes de junio, esta resulta insuficiente ante los problemas de producción en Estados Unidos desde el 2020, sumado a la sequía en México, así como el incremento del gas como de la electricidad de nueva cuenta a raíz de la pandemia por Covid-19.

“No queremos ser pesimistas en este aspecto, esperemos que la situación se sostenga y podamos ajustar los costos”, aseveró.  

Explicó que si bien desde hace poco más de 10 años el costo de la tortilla quedó liberado por el gobierno, pues este no subsidia nada, los productores no pueden exceder en demasía, puesto que no venden, por lo tanto, en este nuevo desajuste económico tendrán que encontrar un equilibrio. 

Mencionó que las nuevas modificaciones de ley en materia de incorporación laboral de trabajadores también generan un costo social, el cual será alto, ya que muchas veces la atención médica de instituciones públicas no son las correctas integrando servicios privados. 

Finalmente dijo, “tenemos que unirnos todos, trabajar y hallar la manera de solucionar que no se perjudique a nadie y buscando ese equilibrio creo que podemos ir saliendo adelante”.

Con ello llamó a los próximos gobernantes a ver por un México que está muy golpeado y que requiere salir adelante, no dejando el cuidado de destinos aún seguros como Los Cabos a lo que se tienen que sumar también la población en general pues es un reto de todos.

Foto: Julio Parra

Comparte