Total de arroyos en CSL contaminados por basura y escombros: SP

Total de arroyos en CSL contaminados por basura y escombros: SP
  • Llegan a retirar hasta 45 toneladas de basura doméstica, ramas, escombros y chatarras

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Manuel Guerrero Cruz, coordinador de Servicios Públicos, reconoció que la mayoría de los arroyos de esta delegación se usan como basureros clandestinos por lo que durante esta temporada de lluvias, trabajan a marchas forzadas para retirar todo tipo de residuo y escombro.

Lo anterior, luego de que la dependencia llevó a cabo trabajos de limpieza y retiro de escombros en colonias como populares como Real Unidad, donde tienen cerca el paso de un arroyo.

Guerrero Cruz dijo que con estas labores, tratan de sacar la mayor cantidad de escombro, basura y  ramas, para que en una eventual lluvia, exista menos probabilidades que esa basura vaya a dar al mar.

Mencionó que tan sólo en un día, se pueden retirar más de 45 toneladas de basura, desde desperdicios domésticos, hasta escombro, por lo que dejar completamente limpio un solo arroyo, tardaría semanas.

Definitivamente el área de los arroyos es complicado pero no imposible, vamos a tardarnos alrededor de dos o tres semanas, pero vamos a dejar completamente limpio, señaló.

Dijo que solamente en esta colonia (Real Unidad) retiraron  alrededor de 45 toneladas de basura, empezando desde las siete y media de la mañana y trabajando con tres camiones tipo plataforma, una retro y tres unidades estaquitas.

Por esta razón, insistió el coordinador de la dependencia que es importante hacer conciencia e invitar a la ciudadanía a no arrojar basura en los arroyos ni dejar escombros.

Es indispensable contar con el apoyo de la sociedad y de asociaciones civiles y que los mismos vecinos y transportistas no depositen su escombro ahí por evitar ir al relleno sanitario. La mayoría de los arroyos en Cabo San Lucas, están invadidos, además operan como basureros clandestinos, comentó.