Trabajadores adscritos al ISSSTE realizan protesta

El magisterio rechaza que el adeudo histórico a trabajadores se quiera pagar en abonos

 

La mañana de este miércoles, trabajadores adscritos al ISSSTE, realizaron una marcha en las afuera de las instalaciones del instituto, para exigir el pago de pensiones en salarios mínimos y no en UMAS como lo decidió la suprema corte de justicia de la nación.

Con pancartas y lonas, en un grito sentido, se manifestaron alrededor de 40 miembros de la coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”, con la intención de encontrar las vías para llegar a una resolución a favor, así lo expresó Marco Antonio Olachea González, miembro  de la Asociación 3 de junio de Jubilados y Pensionados en Baja California Sur (BCS).

Añadió que además de la imposición del pago en UMA, el ISSSTE ha fallado en varios aspectos, por un lado en falta de dotación de medicamentos, así como la atención inadecuada de enfermos y por otro lado como instituto encargado de estar al tanto de la entrega en tiempo y forma del ahorro de jubilaciones, el órgano de fiscalización del Issste, desde el 2008 ha dejado de fiscalizar a las diversas instituciones de la entidad afectando con esto la economía de los trabajadores.

“El órgano de fiscalización del ISSSTE, desde el 2008 ha dejado de fiscalizar tanto a gobierno del estado, gobierno municipal, SEP y entre otras entidades; en el caso nuestro jamás se pagó la aportación desde el 2014 y acabamos de comprobar que también se debe hasta el 2018, los afectados somos 9,368 trabajadores de la educación”.

En el mismo sentido expresó, que existe un adeudo de 1315 millones de pesos en Baja California Sur para esos más de 9 mil trabajadores de la educación, además de lo que se les debe a empleados municipales y estatales, por lo que invitan a todos los trabajadores afectados a que se unan a la causa e informó, que ya se están asesorando para que esta situación se resuelva de manera justa.

“El día de hoy, nuestros bufetes jurídicos tienen una audiencia con los jueces, para determinar en que va a parar todo esto, queremos demostrar a los jueces que si están para aplicar justicia lo hagan así, porque lo que a nosotros nos hicieron no le podemos llamar desvío nada más, sino que se le llama robo y eso viene del director del ISSSTE federal, Luis Antonio Ramírez Pineda”.

Estas son las peticiones de quienes han sido afectados por malos manejos del instituto, trabajadores que exigen tanto al ISSSTE como a la judicatura, que les sea recabado el dinero para que se les pague a través de pensión- ISSSTE y por otro lado que se aplique la justicia, castigando a quienes han atropellado por años sus derechos.

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.