Trabajadores merecen vacaciones dignas: Coparmex

Proponen que desde el primer año los trabajadores tengan doce días de vacaciones

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, mostró su apoyo a la iniciativa de ley que busca duplicar las vacaciones de los empleados. De aprobarse, se modificaría el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, y los colaboradores tendrían derecho a doce días de vacaciones desde el primer año.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el mundo las personas trabajan un promedio de 1,730 horas al año. En México se trabaja 407 horas más.

“En México somos de los países donde tenemos una mayor cantidad de horas laborales a la semana y tenemos menos días de descanso pagados al año. Entonces creo que es importante pasar de que no solamente sea un trabajo digno, sino que los trabajadores también tengan una vida digna”, expresó.

Díaz Tronco reconoció que la reforma podría afectar a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, señaló que el incremento se debe hacer de manera gradual. En 2023, las vacaciones de los empleados de nuevo ingreso pasarían a ser de nueve días, mientras que para 2024 serían doce.

“De esta manera las PYMES, que podrían verse más afectadas en su productividad diaria, puedan reorganizar sus procesos para darles a los trabajadores más días de vacaciones”, detalló.

Respecto a la continuidad de los días de vacaciones, el presidente estatal de la Coparmex aseguró que tomar solo un par de vacaciones no favorece el descanso de los trabajadores. Por esto, sugieren que los días de descanso solicitados sean al menos seis.

Los comentarios están cerrados.