Trabajadores basificados deciden si pertenecen o no a sindicato

El pasado 04 de agosto el Ayuntamiento de Los Cabos repuso 52 bases de las 300 perdidas hace 6 años, no obstante, estas quedaron solo como bases laborales, puesto que, Luis Sevilla A La Torre, director municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios informó que la Constitución indica que ser sindicalizado es un derecho no una obligación.

“Todas las bases son bases laborales por que quien las otorga es el patrón y gozan de los beneficios del contrato colectivo que negocia el sindicato”, afirmó.

Expuso que durante mucho tiempo el Sindicato junto con el Ayuntamiento tras un análisis y en base a una serie de requisitos han propuesto quienes serán las personas que deben de aplicar a una base, sin embargo, no debería ser una obligación pertenecer al sindicato.

“Desafortunadamente y hay que decirlo tenemos una Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio que está desfasada con los tiempos que vivimos hoy, incluso hay un artículo que habla que por el hecho de ser basificados automáticamente se convierte en sindicalizado lo cual insisto, constitucionalmente es un error, porque el sindicalismo, el hecho de yo pertenecer o no a un sindicato es un derecho no es una obligación”, aseveró.

Finalmente expuso que al momento de que el patrón en este caso el Ayuntamiento otorga una base, en automático el trabajador cuenta con beneficios tales como bonos; mientras que para pertenecer al Sindicato tienen que pagar cuotas sindicales, así como participar de los diversos eventos.

Los comentarios están cerrados.