Empieza trabajo preventivo ante llegada de TT ”Enrique”

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil podrían volver a sesionar hoy mismo en seguimiento a la tormenta
 

A las 9 horas de esta mañana, el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, retomó la sesión permanente que se estableció para dar seguimiento a la tormenta tropical “Enrique”, en donde se abordó entre otros temas, las medidas que se toman para evitar cortes de luz en hospitales con pacientes con Covid-19, además, se expuso con qué recursos económicos se hará frente a los daños que podría dejar el fenómeno meteorológico en BCS.

Al respecto, reconociendo que la falta de recursos es un padecimiento que experimentan los tres niveles de gobierno tras la pandemia, el gobernador dio a conocer que ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el estado cuenta con un seguro para gastos mayores catastróficos, que cabe decir, podría no aplicar en esta ocasión, ya que no se prevé que los efectos de “Enrique” sean severos, aunque se entiende que la naturaleza puede ser sorpresiva. 

En este caso, explicó que los ayuntamientos y el estado harían frente a los daños que se pudieran registrar con recursos propios y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se apoyará de manera extraordinaria a todo estado que sufra el impacto de un fenómeno meteorológico. 

El otro tema importante que se tocó, fue como resolverán hospitales el tema de la energía eléctrica, sabiéndose que actualmente el servicio de la CFE es deficiente y que en este momento hospitales de Los Cabos están saturados, atendiendo a pacientes con Covid-19. 

Juan Carlos Butterfield, superintendente de Los Cabos explicó que todos los circuitos de las instalaciones donde se tienen a estos pacientes, se encuentran dentro de un protocolo de atención, que tiene una fuente principal y una fuente de respaldo; todas las instituciones de salud involucradas en el tema, cuentan con una planta de emergencia y suficiente diésel para mantenerse funcionando en caso de que se presente la contingencia. 

Además, refirió que los circuitos de las instituciones de salud son monitoreados por la CFE, el doctor Víctor George Flores, confirmó que se cuentan con dichas plantas y agregó que una vez que entran en función, suministran directamente las áreas prioritarias. Todo esto,  además del despliegue de las fuerzas armadas y la habilitación de refugios entre otros temas, trató el Consejo.

Los comentarios están cerrados.