Transparentar manejo de licitaciones exige Regidor Belmar Pimentel ante el pleno de Cabildo

Transparentar manejo de licitaciones exige Regidor Belmar Pimentel ante el pleno de Cabildo
  • Puntualizó el Edil que es urgente tomar cartas en el asunto; por su parte, la Alcaldesa señaló que se investigará al respecto en las áreas de Seguridad Pública y en Oficialía Mayor

San José del Cabo.- El regidor Julio Belmar Pimentel, en asuntos generales durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo, solicitó poner orden y transparencia en el Comité de Adquisiciones y mostró una de las licitaciones, donde en el acta del fallo quedaron dos participantes, ganando la licitación la propuesta por 11 millones de pesos, cuando la otra propuesta era por un monto mucho más bajo; asimismo, refirió que ahora le parece claro el motivo por el cual no se le ha convocado a las reuniones del Comité de Adquisiciones.

Ante el pleno edilicio, el regidor panista ventiló un asunto de una licitación que recientemente se llevó a cabo, misma que tiene que ver con el Comité de Adquisiciones y la falta de convocatoria de tan importante organismo; por lo que planteó la pregunta de lo que se puede comprar con los 11 millones de pesos en materia de equipamiento en seguridad pública: 838 chalecos, 1mil 356 uniformes, 12 patrullas pick up, 10 grúas, 16 mil uniformes operativos, 746 metros lineales de pavimentación, 4 camiones recolectores, hasta un muro de gaviones construirlo con estos 11 millones de pesos.

Dijo que a un año de haber iniciado este Ayuntamiento, sólo se ha convocado a dos sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Explicó que un camión tipo vactor para limpieza de alcantarillado séptico, eso es lo que se adjudicó en una licitación en el área de Oficialía Mayor, a la que descalifican los precios y la diferencia entre el adjudicado y el que se lo dieron que es de 11 millones 98 mil pesos, es una situación algo complicada, ya teniendo estos datos, pareciera que el requisito de Oficialía Mayor es dar el fallo a favor de la propuesta más cara.

Más tarde, en entrevista, cuestionó el Edil que cómo fue posible que haya premisas que no fueron tomadas en cuenta, como es la eficiencia, eficacia, economía y emitan un fallo a favor de la empresa que tienen precios excesivos. Recordó que se trata de recursos federales que tienen que ver con seguridad pública, por eso hizo el comparativo de qué se puede adquirir si verdaderamente quisieran optimizar los recursos, que no son vastos ni suficientes; y si se favorece en una licitación a una empresa, pues menos van a alcanzar.

Recalcó que es lamentable el actuar de la oficial mayor, Marcela Loya López, pero ya entendió que no lo invitan al Comité de Adquisiciones, precisamente porque se dan este tipo de situaciones anómalas y fuera de lugar.

Al entrevistar  al respecto a la presidente municipal, Armida Castro Guzmán, dijo que no se ha presentado ninguna queja de los participantes y que no siempre se opta por la menor  propuesta económica, sin embargo se habrá de realizar un análisis en las áreas de Oficialía Mayor y Seguridad Pública.

Dijo que la licitación no necesariamente implica comprar al más barato, sino que hay controles de calidad que se tienen que seguir, sobre todo en el tema de seguridad hay una valoración completa del área técnica, pero ante estas inquietudes del edil, se realizará el análisis respectivo.

Descartó la Primera Edil que pudiera haber algo irregular en el tema de las licitaciones en Oficialía Mayor, se ha comprado todo bajo lo que marca la normatividad, pero sin duda Oficialía Mayor puede responder cuáles son los lineamientos y los temas a seguir.

CPS Noticias intentó entrevistar el día sábado en el marco de una conferencia de prensa a la directora de Oficialía Mayor, Marcela Loya López, quien argumentó tener una reunión muy importante sin permitir se realizara la entrevista.