Transportadoras no respetan acuerdos pactados desde 2016: DMCS

Desde 2016 DMCS, transportadoras turísticas y taxistas firmaron acuerdos para trabajar en armonía; resaltando que en todo momento deben respetarse los puntos que establece el documento para encontrar soluciones al conflicto que existe entre los diferentes gremios del transporte

 

El conflicto de la movilidad que se ha registrado en los últimos años, no se resume solo a la falta de infraestructura. Las transportadoras en todas sus modalidades tienen de común acuerdo un pacto por medio de un documento denominado “Acuerdos de Buena Voluntad”, con el objetivo de buscar una propuesta de solución duradera y permanente de la problemática de la transportación turística en Los Cabos

Abdel Naime Pereira, director general de Paradise Incentive, comentó que desde que se creó y firmó este acuerdo, existe un sistema de sellos; los cuales dan certeza y seguridad al visitante que adquiere los servicios de transporte con antelación. Lo que permite este sistema por medio de una plataforma, es conocer en tiempo real dónde se encuentran los turistas. 

“El sistema de sellos, por eso Paradise Incentive decimos un sí al sistema de sellos, le da certeza y seguridad al destino, a los clientes, a los visitantes, a los planeadores, a los corporativos en el segmento de grupos. Saber dónde están nuestros visitantes en tiempo real o por lo menos permisivo, sobre todo regulado dónde están nuestros visitantes”.

De acuerdo con el documento que se firmó en el 2016, el cual CPS Noticias y Tribuna Digital tuvo acceso; se menciona que el Sistema de Sellos evita las malas prácticas por parte de las transportadoras; además evita la incursión de servicios pirata que ponen en riesgo la buena imagen del destino.  

Cabe resaltar, que dicho documento fue firmado por representantes de transportadoras turísticas, DMCS y los diferentes gremios de taxistas; detallando dentro de este acuerdo que en caso de evolucionar o que existan nuevas necesidades por parte de los clientes, estos deben adaptarse a las nuevas realidades, dejando en claro que lo último que se busca es crear un conflicto entre las diferentes partes que firmaron este convenio, explicó Naime Pereira 

“Este es un acuerdo en el año 2016, entre DMCS, algunas transportadoras y la mayoría de gremios de los taxis de Los Cabos, la voz de su delegado general.¿ Y qué dice este documento? Un acuerdo de coincidencias dónde todos respetamos nuestros segmentos de mercado, y le damos aval a una relación simbiótica, una relación armoniosa entre todos los actores del destino. Estamos todos los DMCS, transportadoras contratadas en el sistema de transportadoras”.

El tema de la regulación del transporte, no solo se centra en las direcciones tanto municipales y estatales, la Secretaría de Turismo Estatal debe ser vigilante de que todas las transportadoras cumplan con el Sistema de Sellos, en caso de que se registren anomalías en el servicio, estos se deben resolver por medio de la Mesa Permanente de Transporte, la cual no ha sesionado desde hace varios años. Por lo que los involucrados se cuestionan ¿Hasta cuando las autoridades tomarán en serio el problema del transporte en el municipio? 

“También detectamos en este acuerdo, y previo estudio que por ejemplo había una estadística de cada 100 unidades de taxis que salen del aeropuerto a sus hoteles, solo 30 regresaban. Entonces ese acuerdo lo que hacía era tumbar el pirataje, y nos hace respetar todo el esquema de transporte contratado en el destino o precontrato. ¿Quién es el garante en cuanto a su operación en el sistema? La Secretaría de Turismo de Baja California Sur, ¿Y quien es el garante en su operación de calle? La dirección municipal de transporte municipal”.                     

Dentro del documento que se extiende en varios puntos, resalta la importancia de realizar cursos de capacitación para inspectores, esto para que se familiaricen con los diferentes sectores del mercado del turismo y su manejo operativo. Esto para evitar que entorpezcan la operación del transporte. 

Por último Abdel Naime, mencionó que es prioritario que el tema del transporte se solucione, Los Cabos no pueda darse el lujo de seguir con este tipo de problemas cuando es un destino premium; sobre todo cuando va saliendo de una de las crisis económicas más fuertes ocasionadas por la Alerta Sanitaria.

 

Los comentarios están cerrados.