Tras erupción, hay daños significativos en Tonga, afirman

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones militares de reconocimiento a Tonga para evaluar los daños provocados por la erupción del volcán submarino, una de las más violentas en los últimos 30 años en el mundo y que se vio seguida de un tsunami.

La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga indicó en un comunicado que hay informes de “daños significativos” en la costa oeste de Tongatapu, la principal isla del país, incluida la zona costera con hoteles en la capital, Nukualofa.

 

Te puede interesar: Videos y fotos de la erupción del volcán submarino en Tonga

 

Agregó que las autoridades trabajan para restaurar las comunicaciones cortadas por la erupción y el tsunami, en este caso, de líneas telefónicas e internet. Por lo pronto se sabe ya de la muerte de una británica que fue arrastrada por el oleaje en Tonga, al intentar salvar a los perros que tenía en su refugio.

Los aviones de reconocimiento permitieron constatar “considerables daños inmobiliarios” en Mango, una pequeña isla de baja altitud del archipiélago habitada por 30 personas según el censo oficial, y en otra llamada Fonoi, sin que se pudiera establecer contacto con sus habitantes.

Los efectos del tsunami llegaron a países tan lejanos como Perú, donde murieron dos mujeres por el oleaje, y donde una central petrolera derramó material.

De hecho, Perú se vio obligado a aislar tres playas de la provincia de Callao, tras el derrame debido al fuerte oleaje.

“Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea ais- lada para todo tipo de actividad”, dijo a la prensa el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

“Estamos preocupados por el incidente, porque ya son tres playas las perjudicadas, llegando aproximadamente a tres kilómetros de contaminación”, agregó Ramírez tras supervisar los daños ambientales de las playas del distrito limeño de Ventanilla.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que falta “una imagen clara” de los daños causados por la erupción y que se prepara el envío de ayuda humanitaria.

 

Los comentarios están cerrados.