Tras pandemia, dinámicas de consumo de turismo habrán cambiado

Tras pandemia, dinámicas de consumo de turismo habrán cambiado
(Notimex).- Las organizaciones mundiales del Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) trabajan para enfrentar los retos que dejará la pandemia de COVID-19, porque muy probablemente después de pasar la crisis, las dinámicas de consumo habrán cambiado, existirá más desconfianza e incertidumbre. Pablo Lomelí, director de Negocios y Hospitalidad en SGS México, dijo que se está ante una crisis sanitaria que previsiblemente evolucionará a una crisis económica global, conocida como VUCA. A través de un comunicado, explicó que es VUCA porque es volátil, debido a que cambia constantemente; incierta, pues no se sabe cuánto va a durar; compleja y ambigua, debido a que se desconoce por qué ha pasado y si se va a repetir. Por ello, añadió, las empresas necesitan evolucionar y adaptarse a los nuevos retos que dejará a su paso una pandemia como ésta. Recordó que en 2019, México recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, que dejaron un gasto de 24 mil 816 millones de dólares, incrementos de 8.3 y 10.2 por ciento, respectivamente, en comparación a 2018. Señaló que en la industria de la hospitalidad, la atención al detalle y la calidad del servicio son clave para que las empresas se mantengan competitivas, pero, sobre todo, para brindar seguridad. Por lo que una vez que pase la pandemia, existen tres escenarios claves una vez que la humanidad pueda empezar a salir de sus casas, dijo.
“Hay que tener en cuenta que la gente tiene necesidad de viajar y muchos hemos estado y seguimos estando muchos días confinados, y hay ganas de salir de casa, por lo que los primeros viajes principalmente serán a destinos locales y cercanos”, dijo.
Con esta primera etapa vendrá una exigencia mayor hacía la limpieza, seguridad e higiene, seguramente existirán tarifas flexibles para tratar de reactivar el mercado, explicó. Comentó que lo siguiente será ver una cierta recuperación del turismo vacacional. Esta demanda de turismo irá acompañada por un aumento de la confianza que hará que empiecen a activarse reservas a destinos internacionales, ahí las autoridades deberán tomar lo mejor de esta crisis para establecer protocolos más estrictos, añadió. Y, por último, dijo, hacer un análisis a conciencia sobre los hechos y acciones, así como la sensibilización de aspectos relacionados con la seguridad y la sostenibilidad. Mencionó que SGS apoya al sector turístico a nivel mundial, trabajando con los mayores operadores turísticos, realizando más de tres mil auditorías anuales a establecimientos, y el objetivo de estos trabajos es asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y salud, conforme a los requerimientos locales y a los estándares de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).
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