Tren transpeninsular impulsará el turismo: Coparmex

El proyecto contaría con inversión extranjera

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, afirmó que la construcción de un tren transpeninsular beneficiaría al turismo, principalmente en el norte del estado. Estas declaraciones fueron hechas luego de que durante su encuentro con empresarios sudcalifornianos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asegurara que un proyecto de este tipo sí es viable.

“Sí es viable una integración no nada más con el resto del país, sino con el resto del continente americano, con California, con un tren que atraviese toda la península. Hay la disposición de que sea una inversión extranjera mayoritariamente, y desde luego que haya un componente del Gobierno federal. Los tabasqueños a veces nos obsesionamos con los trenes, pero cuando nos obsesionamos con los trenes sabemos que es algo que el país necesita para desarrollarse, y, si me lo permiten, vamos a soñar que sí haya un tren transpeninsular”, expresó.

Díaz Tronco informó que ya existe una empresa extranjera interesada en desarrollar esta obra, la cual conectaría a Baja California Sur con Estados Unidos.

“Se anunció, o se comentó, que hay el interés, y ya pudimos verificar que es real el interés de una empresa extranjera, con inversión privada, para desarrollar un tren transpeninsular de sentido turístico, el cual uniría la red de California, de Estados Unidos, lo cual lo vemos muy favorable para nuestro estado. Más porque este tren pasaría también por los destinos del norte de nuestro estado que necesitan muchísimo apoyo para crecer económicamente”, manifestó.

Respecto a las diferencias con la red de trenes propuesta por el diputado Miguel Torruco Garza, el presidente estatal de la Coparmex explicó que el tren transpeninsular se construiría con recursos privados.

“Nosotros estamos a favor de que sea de una iniciativa privada y que los recursos públicos se puedan utilizar en otro beneficio que tengamos”, puntualizó.

Finalmente, enfatizó que este es un proyecto a largo plazo que se encuentra en su etapa inicial. De aprobarse, pasarían algunos años hasta que inicie su construcción.

Los comentarios están cerrados.