Celebra el Tribunal Estatal Electoral su trigésimo aniversario

Con un acto conmemorativo, celebraron las tres décadas de trabajo del tribunal

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia por el 30 aniversario del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur. El evento estuvo encabezado por la magistrada presidenta, Sara Flores de la Peña, quien compartió un mensaje de agradecimiento a todos los que han colaborado con el tribunal durante sus tres décadas de trabajo.

“Es innegable que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur ha sido protagonista en estos 30 años del desarrollo democrático en nuestro estado. Con la creación en 1992 del Tribunal de lo Contencioso Electoral antecedente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur se ha ido forjando poco a poco el tribunal que tenemos hoy en día”, expresó.

De 1992 a 2022 el tribunal ha recibido 880 medios de impugnación y ha dictado 498 sentencias. Durante el año en curso se han recibido 22 medios de impugnación y se han dictado 24 sentencias. Actualmente quedan 2 asuntos por resolver.

En este sentido, Flores de la Peña, indicó que el tribunal ha brindado paz para la sana convivencia política en la entidad:

“Nuestro producto y sello característico son nuestras sentencias sólidas, transparentes, accesibles y ciudadanas, siempre apegadas a los principios rectores de la función electoral, como son los de certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad en pleno respeto a los derechos humanos”, manifestó.

La magistrada presidenta resaltó que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur ha sido pieza fundamental en temas como la paridad en la integración de órganos públicos, en la consolidación de candidaturas independientes, en la justicia electoral incluyente hacia grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad y las personas de la diversidad sexual.

En el evento también estuvieron presentes Rodrigo Serrano Castro, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, y la diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur. Ambos felicitaron al tribunal por sus años de trabajo en beneficio de la justicia electoral.

 

Los comentarios están cerrados.