¿Tu hijo padece TDAH? Así puedes descubrirlo

De acuerdo con autoridades de salud federales, se estima que a nivel mundial alrededor del 5% de la población infantil padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta enfermedad, que es comúnmente diagnosticada en la infancia, se caracteriza por la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención.

La psicóloga infantil Gabriela Melgarejo explicó que hay signos a los que los padres pueden estar atentos para identificar si sus hijos se enfrentan a esta patología.

“Algunos de los criterios o conductas que puede manifestar es problema de hiperactividad, le cuesta estar sentado, no puede jugar, habla de manera excesiva, le cuesta esperar su turno y pues tiende a interrumpir a otras personas. También puede llegar a cometer errores por descuido o, en ocasiones, en las escuelas o en casa no cumplen con las instrucciones”, detalló.

Un diagnóstico temprano ayuda al desarrollo académico y social del niño. Gabriela Melgarejo destacó que los padres y los maestros juegan un papel esencial en este proceso, por lo que es importante que estén informados sobre el trastorno y que adquieran las herramientas necesarias.

En el hogar se debe crear un ambiente adecuado a través de una rutina, la organización, la expresión clara de las instrucciones y los límites y la eliminación de las distracciones:

“Los padres pueden y deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse y autocontrolarse. Para ello hay que centrarse siempre en trabajar principalmente en el entorno”, mencionó.

En la escuela, el profesor debe estar al tanto del diagnóstico del menor:

“En los maestros pues básicamente es ayudar a nuestros alumnos con TDAH que necesitan nuestro interés, apoyo, paciencia, pedagogía en todo el aspecto, y para encontrar la mejor manera que aprendan tanto los contenidos de la escuela como sus habilidades sociales y aprendan a cómo trabajar con los demás compañeritos”, puntualizó.

La psicóloga invitó a los padres de familia que, ante la aparición de algún signo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, acudan con un profesional de la salud mental, quien los guiará en el diagnóstico y, de ser necesario, en el tratamiento.

 

Los comentarios están cerrados.