Turismo de congresos y convenciones los más golpeados por contingencia por Covid-19

Turismo de congresos y convenciones los más golpeados por contingencia por Covid-19
San José del Cabo.- Una derrama económica de 130 millones de dólares que se esperaba para este año en el segmento de congresos y convenciones se encuentra en pausa a consecuencia del Covid-19, así lo reconoció Carlos Arámburo, presidente de la Asociación de DMC´S en Los Cabos, quien dijo que este ha sido uno de los segmentos más golpeados pues empezaron a recibir cancelaciones de grupos desde las primeras horas en que se conocieron los impactos en el mercado estadounidense.
“Se había hablado de 130 millones de dólares que es lo que representa el turismo de reuniones en esta parte muy particular de congresos y convenciones, que si a la fecha todo está en pausa, cancelado, para definir estatus pero por lo pronto es derrama que ha parado al cien por ciento, eso sí es una realidad”.
Mencionó que a lo largo de las semanas y hasta el momento ha habido cancelación de más del 80 por ciento de los grupos y convenciones, hay un pequeño porcentaje que están reagendando, pero dado a que el futuro es incierto y se desconoce cuánto puedan seguir estas afectaciones, se desconoce lo que pueda pasar. Dijo que esperan que la recuperación sea lo más pronto posible, para ello, todos los ciudadanos deben colaborar y seguir las recomendaciones de las autoridades. En el caso de este segmento confían en poder reagendar lo más posible los eventos, pero hay muchos jugadores dentro de la misma industria, desde el hotel, las aerolíneas, restaurantes, por lo que hablar de números de afectación es aún complicado.
“Más que otra cosa es estar expectante a lo que está pasando el día de hoy con todo esto, más allá que esta es una industria muy resiliente, hemos aprendido a lo largo de los años que es parte del ADN turístico por así llamarlo, entonces te puedo decir que la mayoría somos optimistas de entrada, sí esperamos una recuperación, no sabemos cuándo pero la recuperación es un hecho, dado que no es algo inherente a nadie, sino a la misma situación”. Además señaló: “tenemos todo el optimismo de que pronto saldremos de esta contingencia, mientras eso pasa, estamos trabajando hacia adentro con capacitaciones al mismo personal, todas esas cosas que a veces por la misma dinámica del turismo trabajamos las 24 horas; con esta pausa podemos trabajar en esas áreas de oportunidad que a veces no se puede, es en general, este es el espíritu de la industria en general”.
Subrayó que la pandemia a la mayoría tomó a tres cuartos de esta temporada fuerte para el destino, esperemos ver cómo reacciona en estos 15 o 20 días para tener un termómetro cada vez más exacto.
Comparte