Turismo internacional cae un 30% ante exigencia de pruebas covid

Administrador del aeropuerto internacional, Francisco Villaseñor

Se han aplicado 166 pruebas covid en módulo del Aeropuerto Internacional en esta primera semana, con 7 casos positivos, reiteró el administrador de la terminal aérea 

 

En esta primera semana de aplicación de pruebas covid a turistas de Estados Unidos, para que puedan regresar a su país, en el módulo del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, se tomaron un total de 166 pruebas a través del Laboratorio Polanco, de ese total de pruebas, 7 personas resultaron positivas a covid-19.

CPS Noticias, realizó un recorrido en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, donde se instalaron módulos sanitarios para la realización de las pruebas covid, con 6 posiciones para cubrir la demanda, cada posición muestreo tiene la capacidad para tomar hasta 15 pruebas por hora. 

El administrador del Aeropuerto Internacional, Francisco Villaseñor, informó que como parte de las facilidades que está brindando el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en las 12 terminales del país se instalaron laboratorios para ofertar y dar el servicio y sobre todo la facilidad a los pasajeros que quieran viajar a los Estados Unidos, recordando que el gobierno estadounidense está pidiendo una prueba de antígeno para el ingreso a ese país. 

De tal manera que el pasajero que no se haya hecho la prueba en el hotel, hospital o laboratorio, puede llegar al aeropuerto para poder tomarse la prueba y poder abordar sin problemas a su lugar de origen.

La prueba antígena tiene un costo de 450 pesos y el resultado está en 30 minutos y la PCR de 1, 450 pesos que se aplica al turismo canadiense y cuyo resultado tarda 48 horas.

Reiteró Francisco Villaseñor que hasta el momento se ha cumplido satisfactoriamente con este reto pues ningún pasajero ha perdido su vuelo o no ha podido viajar por la falta de la prueba covid. 

“La prueba PCR está tardando 48 horas para su resultado y es la que está pidiendo el gobierno de Canadá para poder ingresar, pero para ingresar a Estados Unidos es la prueba de antígeno que se está cumpliendo sin ningún problema, el martes iniciaron a tomar muestras en el aeropuerto desde las 4 de la mañana, inicialmente teníamos la posición dentro del aeropuerto, pero después instalaron una carpa fuera de la terminal 2 y están empezando a operar con una  una capacidad de tener hasta 20 módulos para el muestreo”, refirió.

En cuanto a los pasajeros que resultan positivo, explicó que ahí ya no interviene el Aeropuerto porque recordó que el resultado llega vía electrónica al pasajero y se supone que cuando le llega la información de positivo el turista se retira para irse a su casa o a buscar hospedaje donde pasar resguardado el tiempo de la enfermedad.

Asimismo reconoció que ha disminuido el flujo de pasajeros de Estados Unidos y Canadá a raíz de la exigencia de esta prueba covid.

“Nos llegan vuelos pero con un factor de ocupación muy bajo dependiendo de la línea aérea hablamos de un 40 o 60 por ciento, sin embargo la última semana estamos detectando una caída adicional entre el 20 o 30 por ciento del flujo de pasajeros internacionales de acuerdo a lo que nos reportan las líneas aéreas”, citó.

“Esta semana el peor día que recibimos cerca de 600 pasajeros de una línea aérea , cuando en temporada alta hablando el promedio de 6 mil pasajeros el tamaño de diferencia que estamos teniendo”, concluyó.

Comparte