Turismo negro en BCS ¿Un próximo misterio?

Fue en el año de 1996 cuando se adoptó el termino “Dark Tourist” que es una forma de hacer turismo pero se diferencia del común al visitar lugares asociados con la tragedia un hecho aberrante o con carga negativa, el turismo oscuro es cada vez más popular porque la gente quiere desafiar sus miedos y prejuicios yendo a lugares extraordinarios.

Un claro ejemplo de los lugares más visitados es, la ciudad ucraniana de Chernobyl, ya que tan solo en 2016 cerca de 36.000 personas recorrieron el área protegida de radiación que solía rodear la planta nuclear donde ocurrió el trágico accidente en 1986.

Monumentos conmemorativos también entran dentro del “Turismo Negro”, millones de personas visitan todos los años el memorial y museo de Auschwitz en honor a las víctimas del Holocausto y conmemora a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Y en este sentido Baja California Sur ofrece lugares aptos parra los amantes de lo fuera de serie tal es el caso del municipio de La Paz, donde existen sitios que tienen potencial en lo que al turismo oscuro se refiere, por ejemplo: El Panteón de Los Sanjuanes, en la ciudad capital, donde se encuentran personajes importantes de la historia sudcaliforniana, como las familias Vives, Ruffo, Von Borstel, Canseco, Arriola, Hidalgo, Encinas, entre otras.

De igual forma, en su centro histórico, se puede apreciar la arquitectura funeraria que data del S. XIX, y en el resto de su polígono tumbas de 1900, de las décadas de 1910, 1920 y 1930.

El Mtro. Jesús Bojórquez Luque, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cree que la riqueza histórica que guardan estos lugares pueden formar parte de los tours que se oferten a turistas nacionales y extranjeros.

La riqueza histórica que guardan estos lugares pueden formar parte de los tours que se oferten a turistas nacionales y extranjeros por otra parte, sería importante involucrar a las comunidades para que no sólo reciban beneficios de estas actividades, sino también participen en su mantenimiento.

Con este fin, se podría implementar cursos para guías de turistas o incluso pobladores locales contemple la capacitación histórica y cultural de aquellos lugares aplicables a la definición del turismo oscuro, ya que puede resultar en un atractivo más para que viajeros que gustan de esta práctica, visiten el estado.

 

Los comentarios están cerrados.