Apoya UABCS campañas de esterilización canina y felina

Para contribuir al control de la población canina y felina en la ciudad de La Paz, docentes, estudiantes y egresados del Departamento Académico de Ciencias Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (DACACH-UABCS) se suman a las acciones de este tipo, que buscan evitar la proliferación de animales domésticos callejeros.

En la más reciente, celebrada en la Escuela Primaria “Heberto Castillo Martínez” en la colonia El Progreso, integrantes de la comunidad universitaria participaron activamente en la realización de 101 cirugías de perros y gatos, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Colegio  de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado y la Fundación  Franky Hanon.

Así lo dio a conocer el jefe del DACACH, Dr. José Alfredo Guevara Franco, refiriendo que este tipo de acciones derivan de la política de Responsabilidad Social Universitaria que, de manera transversal, articula  las funciones sustantivas de la UABCS para dar respuesta a diferentes problemáticas de la ciudadanía.

“En respuesta a una solicitud que se nos hizo para participar en esta jornada de esterilización, conformamos una brigada especializada que estuvo apoyando en las labores de recepción, cirugías y recuperación de un centenar de animales que fueron atendidos”.

Como resultado de esta vinculación, dijo que se espera contribuir a evitar un crecimiento descontrolado de perros y gatos en las calles, pues se pueden convertir en un problema de salud pública; además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de realizar este procedimiento en sus mascotas, para prevenir enfermedades.

El Dr. José Alfredo Guevara mencionó que desde hace años la UABCS se ha venido sumando a las acciones que constantemente realizan la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y algunas asociaciones civiles en diferentes puntos de la ciudad. 

Aunado a ello, cada semestre se venía organizando en el Hospital Veterinario de la universidad una campaña de esterilización gratuita, sólo que la pandemia obligó a hacer una pausa en el servicio. 

No obstante, a medida que se siga regularizando la situación sanitaria, la idea es retomar esta importante labor en la unidad universitaria, ya que la práctica es parte fundamental de la formación integral de las y los alumnos, subrayó el funcionario y académico de la UABCS.

Los comentarios están cerrados.