Coordina UABCS ciclo académico sobre alternativas energéticas

Con el fin de constituir un espacio de reflexión y propuestas desde el ámbito académico y de investigación en el tema de las energías, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inauguró el ciclo de videconferencias “Alternativas energéticas para BCS”. 

En dicho foro, especialistas del ramo dialogarán con estudiantes de la Licenciatura en Fuentes de Energía Renovable (IFER) con el objetivo de evaluar conjuntamente el potencial de las diferentes fuentes de energía para el desarrollo sustentable e inclusión social.

“Estamos convencidos que este espacio de diálogo e intercambio de ideas abonará a tejer una plataforma consistente entre la UABCS y los diferentes sectores de la sociedad, no sólo sobre el tema de las energías y la transición energética en nuestro estado, sino  también sobre otros temas sensibles que demanda nuestro compromiso”. 

Así lo dio a conocer durante su mensaje inaugural el Dr. Mehdi Mesmoudi, Jefe del Departamento de Vinculación de la UABCS, destacando la responsabilidad que ha asumido la institución de involucrarse de manera plena en las necesidades y problemáticas de las comunidades. 

En compañía del Dr. Alfredo Bermúdez, responsable de IFER, dijo que en los últimos años la casa de estudios sudcaliforniana ha venido consolidando una agenda de trabajo que se despliega desde el modelo institucional de la responsabilidad social universitaria, que persigue la justicia social y sostenibilidad del planeta.

En este sentido, las y los integrantes de la comunidad universitaria asumen su papel individual y colectivo, para salvaguardar los ecosistemas y al mismo tiempo generar un pensamiento sostenible que haga posible esta ardua e infinita labor.

En esta tarea, es imprescindible el involucramiento especial del alumnado, quienes se están formando en este momento, pero más adelante serán quienes ocupen los diferentes espacios de decisión, razón por la cual les exhortó a aprovechar el ciclo, sobre todo porque podrá traducirse en trabajos de tesis, servicio social, prácticas profesionales, estancias cortas de investigación y movilidad, entre otras acciones.

En la primera jornada, la Mtra. Lexi Nava Viurquez, Ingeniera de Proyecto Sénior de la empresa New Fortress Energy, dio una introducción acerca del gas natural licuado, considerado una alternativa de energía más limpia que el petróleo y el carbón, al producir menos emisiones al medio ambiente, además de eficiente y asequible.

Al hablar de su experiencia profesional, la ponente explicó que en los últimos 20 años ha trabajado en los rubros de administración y desarrollo de proyectos estratégicos en el mercado de petróleo y gas natural en diferentes países; así como en la generación e implementación de modelos de inversión, riesgo y operación para proyectos de infraestructura, y en dirección de portafolios de proyecto innovación, ingeniería, construcción y operación, asociados a procesos de hidrocarburos y parques generadores de energía.

Del mismo modo, reconoció esta iniciativa de la UABCS que fomenta la vinculación de su comunidad con el exterior, en un ejercicio académico responsable donde estudiantes  abordarán tópicos afines a su carrera y muy probable trascendentes para su desarrollo profesional.

Los comentarios están cerrados.