UABCS formaliza alianza de colaboración institucional con el Conafe

Operarán un programa de educación comunitaria dirigido a niñas, niños y adolescentes de zonas con alta y muy alta marginación o rezago social

Con el fin de cooperar de manera estrecha en proyectos de continuidad educativa, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un convenio de colaboración este 17 de marzo, en un acto protocolario que tuvo un formato  híbrido. 

En la Sala de Consejo General Universitario estuvo como anfitrión de la casa de estudios sudcaliforniana el rector Dante Salgado González, en compañía del Lic. José Jesús Flores Castro, coordinador territorial del Consejo en BCS. 

Desde la Ciudad de México, participó de forma virtual el Dr. José Gabriel Camara y Cervera, director general del Conafe, junto con la Mtra. María del Pilar Farrés González Saravia, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, al igual que el director de Operación Territorial, Mtro. Juan Martín Martínez Becerra.

El acuerdo establece que ambas partes unirán esfuerzos para promover, impulsar y consolidar la participación del alumnado de la UABCS en los programas que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo para impartir educación comunitaria a niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación o rezago social del estado.

Lo anterior, se llevará a cabo mediante la elaboración de un programa de prácticas profesionales o prestación de servicio social, donde las y los universitarios pondrán en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación académica, tal como dio a conocer en su intervención el rector Dante Salgado.

Al ser la educación un patrimonio común, refirió que las instituciones públicas deben colaborar para que precisamente todas las personas tengan acceso a ella, pues en la medida que se abran más oportunidades, el país podrá resolver graves problemas en materia de desigualdad, inequidad, injusticia, de pobreza y de ignorancia.

“En el fondo, esto es lo que nos motiva a sumar capacidades con Conafe, organismo que está completamente alineado a un tema de reivindicación social y que la propia UABCS plantea en su plan de desarrollo institucional”, detalló el rector.

En tanto, el Dr. José Gabriel Camara expresó su reconocimiento a la casa de estudios por este interés y disposición de aportar sus capacidades al desarrollo de la enseñanza de las personas más jóvenes.

Mencionó que existe gran interés en Conafe por desarrollar a través de sus programas un “aprendizaje profundo”, teniendo la seguridad que con el apoyo de las universidades públicas, en este caso la UABCS, podrán lograrlo.

Además, mediante esta colaboración no sólo las niñas, niños y adolescentes que sean formados desarrollarán aptitudes académicas; también las y los universitarios que participen se enriquecerán de esta experiencia, puntualizó.

Finalmente, el Mtro. José de Jesús Flores explicó que como parte de este proyecto, se trabajará particularmente con estudiantes y egresados de las carreras de ciencias sociales y humanidades, de manera especial provenientes de aquellos programas educativos  enfocados a la educación con que cuenta la Universidad, como son Pedagogía o Ciencias de la Educación.  

 

Los comentarios están cerrados.