Colabora UABCS en estudio sobre capacidad de carga turística

De manera reciente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hizo entrega de un estudio técnico a integrantes de la comunidad de San Antonio y personal de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, donde se presenta un análisis sobre la capacidad de carga turística de un sendero para observación de aves.

Dicho proyecto fue realizado por un equipo multidisciplinario de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, en el marco del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mismo que tiene como fin promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en aquellas regiones prioritarias del país.

El grupo académico estuvo conformado por el Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, como responsable del proyecto, y contó con la colaboración del M.C. José Emer de la Puente Orozco, Dr. David Petatán Ramírez, Ing. Edgar Alfredo Flores, Mtra. Ofelia Campillo López,Mtro. Javier Arce Meza y la Dra. Elvia Marin Monroy.

Su objetivo fue establecer el número máximo de visitas que puede recibir el sitio en cuestión, a partir de una metodología basada en las condiciones físicas, biológicas y de manejo; de tal forma que se puedan dimensionar y proponer medidas para una actividad turística sustentable, contribuyendo al desarrollo y bienestar del medio y de la propia comunidad.

Según sugiere la investigación, la comunidad de San Antonio de La Sierra es una zona idónea para la observación de aves debido a su diversidad de hábitats y su aislamiento geográfico, lo cual conlleva una elevada cifra de especies, con un alto número de endemismos y, sobre todo, la disposición, capacidad y conocimiento de sus habitantes para desarrollar la actividad.

Ya desde 2019, el grupo académico de la UABCS ha llevado a cabo esfuerzos sostenidos para analizar el potencial de desarrollo de la región basado en su patrimonio natural y cultural, con estudios de factibilidad económica, desarrollo de modelos de negocio apegados a las necesidades específicas de la comunidad que fueron registradas en entrevistas y encuestas con habitantes de 8 ranchos de la región.

Como parte de este trabajo, se definieron tres rutas principales de senderos para practicar la observación de aves, tramos que van de la entrada a San Antonio de la Sierra, hasta el paraje conocido localmente como “La Cabaña de Cano”. 

No obstante, al ser una Reserva, es necesario determinar la capacidad de carga de los senderos, sitios de observación y los puntos recomendados, bajo metodologías aceptadas por las autoridades, de allí que se realizara el presente estudio.

Esto permitirá establecer límites tolerables a las actividades turísticas para diversificar la economía local, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, recomendar buenas prácticas de uso del sendero, identificar áreas para colocar elementos de apoyo y proponer recomendaciones a considerar en la actualización del programa de manejo de la Reserva Sierra La Laguna.

Además, complementariamente, en el estudio técnico se presentan algunas sugerencias para la conformación de un manual de buenas prácticas para el aviturismo, que puede servir de base a las autoridades y comunidades en la regulación de la actividad de los visitantes, al igual que a los prestadores de servicios que pretendan realizar esta actividad en el área.

De acuerdo con el Dr. Miguel Ojeda, este tipo de proyectos permiten a la universidad vincularse con su entorno y responder a esa política de responsabilidad social universitaria que tiene como institución pública, de allí la trascendencia de que el proyecto haya sido presentado y entregado en tiempo y forma. 

Los comentarios están cerrados.