UABCS investiga el posible ingreso de basura espacial 

Durante la madrugada de este domingo, el cielo del municipio se iluminó por un destello que pudo ser observado en diferentes puntos de la ciudad. Turistas y locales no perdieron la oportunidad de poder documentar este hecho poco común.

¿Pero realmente qué fue lo que sucedió? ¿De qué se trataba ese objeto luminoso que pasó por el cielo de la ciudad?

Ante esto, el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, detalló que no se cuenta con un registro exacto de lo que sucedió. De acuerdo a sus investigaciones pudo ser desde basura espacial o alguna roca que entró a gran velocidad a la atmósfera.

“Yo estoy suponiendo que fue un objeto suficientemente grande que pasó de manera rasante, entonces tardó mucho en desbaratarse. Ahora también pudo ser basura espacial que se desbarata de una forma distinta a una simple roca que entra”.

Pero, ¿a qué nos referimos con basura espacial?

La basura espacial engloba cualquier pieza o resto dejado por el ser humano en el espacio y cuyo origen, por tanto, se encuentra en la Tierra. Estos desechos espaciales pueden ser tan grandes como un satélite inactivo, similar al tamaño de un automóvil. Al entrar a la atmósfera, estos objetos viajan a más de 28 mil kilómetros por hora.

De acuerdo con el investigador, es poco probable que la luz que se observó durante la noche fuera un meteorito, ya que este tipo de acontecimientos se encuentran registrados, además que se conoce con exactitud las coordenadas, por lo que es posible que el ente luminoso que se pudo observar en Los Cabo se trate de basura espacial, explicó:

“Basura espacial puede ser desde un pedazo de pintura, una tuerca, pero claro que fue algo más grande para desbaratarse. Por ejemplo, a los astronautas se les ha ido una bolsa con herramientas que no han podido recuperar” […] “Cuando son meteoritos, son muy difíciles cuando no están registrados, hay muchos, miles que se conocen y se sabe su órbita. También la basura espacial hay mucha la que esta registrada.”

El acontecimiento del día de ayer es único y es poco probable que se pueda volver a repetir, ya que para que pueda ser visible como el que se observó durante la madrugada tiene que pasar aproximadamente a 100 kilómetros de altura, detalló el investigador.

“Hay muchas maneras de no ver los objetos que llegan a la tierra, pero cuando es de noche y esta cerca de un centro urbano dónde hay gente, mucha gente tiene la experiencia de vivirlo” […]

Generalmente la parte densa donde comienzan a generar la presión para comenzar a ionizar los gases es a los 100 kilómetros. Cuando uno ve una estrella fugaz típica; generalmente esta a unos 100 kilómetros de altura”.

La Agencia Espacial Europea (ESA), estima que existen unos 900 mil objetos de más de un centímetro sin utilidad orbitando alrededor de la Tierra. Este hecho, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone en peligro futuras misiones e, incluso, las comunicaciones terrestres.

Los comentarios están cerrados.